Willy Meleán, el abatido capo venezolano y su amante delinquían con cédulas colombianas originales

El criminal habría evadido a las autoridades desde el 2018 con la cédula que ‘lo hacía inmune’ en las pesquisas de la fuerza pública.

Guardar
Capo abatido, alias Willy Meleán. Foto: Archivo particular.
Capo abatido, alias Willy Meleán. Foto: Archivo particular.

Después de que el fin de semana pasado se conociera el operativo que realizó la Policía en el que se dio de baja a Bernardino Meleán Frontado, alias Willy Meleán, reconocido capo de origen venezolano y quien era la cabeza de la banda delincuencial ‘Los Meleán’, el diario El Tiempo reveló en las últimas horas que el criminal tenía una cédula de ciudadanía colombiana original, la cual usaba para pasar desapercibido por el territorio nacional y así evadir las tres circulares rojas de la Interpol, por homicidio, extorsión y hurto agravado.

La información fue entregada por parte de la fuerza pública al diario El Tiempo, medio que aseguró, además, que la amante de Willy Meleán también tenía una cédula colombiana original con la que podía transitar libremente por el país. Estos datos fueron ratificados por los agentes de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Sijín), en colaboración de la Dirección de Inteligencia Policial (Sipol) quienes llevaron a cabo el operativo en zona rural de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, donde abatieron al criminal y capturaron a la mujer ya mencionada.

Esta es la información con la que alias 'Willy Meleán' tramitó la cédula colombiana. Foto: EL TIEMPO
Esta es la información con la que alias 'Willy Meleán' tramitó la cédula colombiana. Foto: EL TIEMPO

“Fueron diligenciadas en Galapa (Atlántico) y tenían números consecutivos”, le explico al diario El Tiempo uno de los investigadores. El periódico evidenció que la banda Los Meleán delinquían en territorio colombiano desde el 2018, fecha en la que la pareja criminal habría expedido el documento identificatorio.

De acuerdo con las autoridades, los individuos se habrían acercado a la sede de la Registraduría en Galapa, Atlántico, donde aseguró que era de Barranquilla y su fecha de nacimiento era el 26 de agosto de 1983. Sin embargo, se logró establecer que toda la información entregada por el capo era falsa, a excepción de su tipo de sangre, que, según las autoridades, es O+.

Otro de los datos entregados por las autoridades evidencian que el capo venezolano pagó una cuantiosa suma de dinero para que le expidieran la cédula el 3 de abril del 2018. La amante del criminal fue identificada como Iranitza Elizabeth Reyez Granadillo, de 22 años y era una de las tres amantes del capo abatido, quien también se “benefició” del documento ilegal conseguido a través de dádivas.

Frente a estos hechos, el registrador nacional, Álex Vega, en colaboración de la Interpol y la Fiscalía comenzaron con las acciones disciplinarias contra los funcionarios que emitieron los documentos de manera fraudulenta.

El operativo

El General Óscar Atehortúa encabezó el operativo que dio de baja a Willy Melean. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó el sábado pasado que en el mismo operativo se capturaron cinco integrantes del grupo criminal y se neutralizó a otro miembro.

Después de más de seis meses de seguimientos e interceptaciones, miembros de la Sijín de Bogotá y oficiales de inteligencia de la Sipol llevaron a cabo el operativo en el que resultaron heridos dos uniformados.

La banda criminal cometía delitos en ocho ciudades y despliegan su poder ilícito en Perú y Estados Unidos. Se trata de una red familiar venezolana que ejercía labores de sicariato y extorsión. 'Los Meleán Intensificaron en los últimos meses su presencia en Bogotá, Barranquilla, Ibagué y Bucaramanga.

Por otro lado, el brigadier General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, detalló cómo se llevó a cabo el operativo. Según su versión, se logró determinar en ocho meses los entramados criminales de la banda y determinar los enfrentamientos con otros grupos delictivos.

Gómez confirmó que el operativo se llevó a cabo en la madrugada del 6 de noviembre, en el cual “un personal de la Policía Metropolitana de Bogotá se trasladó a Sabana de Torres y realizó el operativo, donde terminó con la neutralización de dos personas y la captura de 3 más que se encontraban en ese sitio; con la incautación de varias armas de fuego”, señaló el uniformado a El Tiempo. Gómez agregó que dos personas más fueron capturadas en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, y se logró incautar un arma de fuego.

Así quedó la habitación en la que fue abatido Willy Melean. Foto: Archivo particular
Así quedó la habitación en la que fue abatido Willy Melean. Foto: Archivo particular

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que el trabajo para neutralizar el grupo criminal fue de 10 meses. “¡Gran resultado de la Policía Nacional! Desde inicio de año se hizo un intenso trabajo de inteligencia persiguiendo estas bandas criminales venezolanas. Alivio para Fontibón y otros barrios de Bogotá donde causaron múltiples homicidios y presión criminal”, expresó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Guardar