La propuesta de convertir a Bogotá en una ciudad 24 horas será una realidad. Con el fin de activar la economía, el Distrito realizará el primer piloto de esta iniciativa durante los primeros días de diciembre. El plan empezara su ejecución en Chapinero y dependiendo de los resultados, se extenderá a otras localidades de la capital.
La Secretaría de Desarrollo Económico confirmó que el 5, 6, 12 y 13 de diciembre comenzará el plan piloto de Bogotá 24 horas. La medida empezará en los sectores desde la calle 67 hasta la 90, entre la carrera novena y hasta la avenida 15.
Carolina Duran, secretaria de Desarrollo Económico habló sobre la iniciativa y cómo van a asegurar que no haya robos, ni aglomeraciones en la ciudad: “Bogotá 24 Horas contará con seguridad, movilidad e iluminación para revitalizar las zonas y resignificar actividades en horarios no convencionales de nuestra ciudad gracias a la alianza entre el sector público y privado que apalancará la generación de empleo, el crecimiento y sostenibilidad de la industria”.
Para esta fase inicial se espera que hay una participación de al menos 300 empresas, dado que durante la estructuración del plan piloto, al menos el 87,6% de las 550 empresas en la zona, confirmaron que se unirían a la estrategia y el 52,2% de ellas afirmaron estar dispuestos a cambiar sus horarios de apertura y cierre para participar de esta iniciativa.
El alcalde de Chapinero, Óscar Ramos, indicó a través de un comunicado de prensa que, “esta es una estrategia que tiene como objetivo promover la reactivación económica de diferentes sectores, en especial de comercios y restaurantes, en horas no convencionales, esto puede resultar beneficioso para el manejo del covid-19”.
Por otro lado, también se realizará una jornada de Bogotá Despierta San Andresito en la localidad de Los Mártires y estará acompañado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Gobierno y Cultura, el Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público (Dadep), el Instituto Distrital de Turismo –IDT y el Instituto Distrital de Recreación, Deporte y Desarrollo Urbano (IDU).
De acuerdo con el Distrito, la idea no solo va encaminada a reducir las aglomeraciones que suelen generarse por las fiestas de fin de año, sino además, como plan a futuro, impulsar la competitividad y la productividad, así como dinamizar la economía y el turismo de la ciudad.
Vea también: