La iniciativa ciudadana “Cartagena corrige”, liderada por el abogado y exalcalde encargado de la ciudad en el año 2003 Rodolfo Díaz Wright, se esforzará por conseguir la revocatoria de William Dau como alcalde de La Heroica, tras 11 meses de gestión.
El comunicado emitido por el movimiento ciudadano asegura que, el alcalde no tiene la experiencia suficiente para ocupar su cargo y no ha estado a la altura de lo que exige una ciudad como Cartagena.
En Colombia se “permite corregir estos errores electorales, al menos para mandatarios locales, tales como alcaldes y gobernadores, antes de que las cosas empeoren o el daño sea irreparable”, se lee en el documento.
“Creemos que a Dau le hemos dado el tiempo suficiente para que actúe, ejecute y muestre importantes logros, pero por el contrario nos hemos visto envueltos en una serie de escándalos, donde la alcaldía parece un reality show, perdiendo la institucionalidad. En pocas palabras, conformamos el comité para revocar a William Dau porque ha demostrado ser un fracaso”, agrega el documento.
En ese sentido, desde el próximo 2 de enero de 2021, se inscribirá el comité de revocatoria ante la Registraduría.
También se iniciará la recolección de firmas que buscará llegar a la cifra de, por lo menos, 34.100 para lograr remover a Dau de su cargo, y que el presidente Iván Duque nombre un mandatario encargado de la ciudad.
“Es claro que en el actual caso, no solo no se ha cumplido el presunto programa de Gobierno, en cuanto a acabar con la corrupción y la pobreza, sino que además, hay insatisfacción por la desastrosa labor del alcalde, en los aspectos de gestión, planeación y ejecución del plan de desarrollo”.
En el documento también se resumen las quejas por “el lamentable estado en que se encuentra la ciudad: inseguridad, insalubridad, descontrol en todos los sectores, inundaciones, la malla vial destruida, bloqueos y protestas, todo enmarcado en un comportamiento y unas acciones grotescas, indecorosas y muy alejadas de lo que se esperaría de la primera autoridad de la ciudad”, aseguró Díaz en el comunicado donde informó sobre el inicio de la gestión para revocar a Dau.
El promotor de la iniciativa dijo, además, que el alcalde Dau todavía “actúa como si estuviera en campaña” y que pasa de un “show mediático” a otro cada día.
“El alcalde vive en un show mediático diariamente, y lo único que hace es confrontar con todo el mundo, incitar a pelear a todo el mundo, irrespetar la institucionalidad, los sectores ciudadanos. Creemos que Cartagena no se merece esto”, expresó.
Finalmente, Díaz detalló también que en enero de 2021, cuando se cumpla el primer año de gobierno del alcalde Dau, se iniciará la recolección de más de 60.000 firmas con las que buscan convocar el referendo revocatorio.
Durante los próximos días iniciaremos nuestro proceso de promoción en diferentes escenarios, posteriormente nos presentaremos en las instalaciones de la Registraduría para realizar la inscripción de nuestro comité, entidad que luego nos brindará un formato para recolección de firmas", finalizó.
Por el momento el alcalde no se ha pronunciado sobre este movimiento ciudadano, pero se espera que lo haga en las próximas horas.
<mark class="hl_orange"><b>Dau a retractarse</b></mark>
Además de esta situación, el alcalde de la ciudad amurallada deberá retractarse por haber llamado “nido de ratas” a la directiva de la Universidad de Cartagena. Así se lo ordenó el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena, a través de un fallo en segunda instancia.
Todo ocurrió en el momento de elección del Contralor Distrital, cuando Dau dio declaraciones sobre prestar especial atención a cualquier concurso realizado por el Alma Máter, buscando que “sea objetivo, no amañado y sujeto a las influencias”.
Ese mismo día, el mandatario iba a dirigir un evento en las instalaciones de la universidad para hacer entrega de un robot que procesará pruebas de COVID-19. El conflicto ocurrió cuando el rector no le permitió el ingreso.
“No soy bienvenido por las palabras que yo dije, tildando a las directivas de ser corruptos, de ser unos malandrines que siempre obran en contra de los intereses del distrito, y no me retracto; así que haga lo que quiera señor rector”, sostuvo Dau en el video publicado en redes sociales.
El fallo de segunda instancia de la juez Nohora García ordena al alcalde a retirar de su cuenta de Facebook “Let´s Save Cartagena” las publicaciones hechas en contra de los directivos del Alma Máter, en un tiempo no mayor a tres días después de la notificación de la acción judicial.
También puede leer: