Ex embajador Gabriel Silva critica carta de Uribe a Biden

El exministro de Defensa se refirió a la carta del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la que señaló los retos de Biden en Colombia y en la región.

Guardar
 Gabriel Silva, ministro de
Gabriel Silva, ministro de defensa colombiano.

El fin de semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez expuso, en un extenso documento, su análisis sobre la elección de Joseph Biden como presidente de Estados Unidos y los retos alrededor de la relación con Colombia. Gabriel Silva, exministro de Defensa, señaló en entrevista para Caracol Radio, que las palabras de Uribe son un intento de enmendar “la metida de pata” de su partido, el Centro Democrático, cuando decidió apostar todas las cartas a Donald Trump.

Para Gabriel Silva, la carta de Uribe a Biden intenta de dar lecciones de política exterior al nuevo presidente de Estados Unidos, acción que no le corresponde. En el fondo, señala, Uribe le está diciendo a Biden que Colombia sigue aliada con Donald Trump. Estas propuestas se dan, posiblemente, con miras a la coincidencia de las candidaturas presidenciales de Colombia con el inicio de las de Estados Unidos 2022.

Uribe le reclama a los demócratas su apoyo al Proceso de Paz y parte de la responsabilidad de la polarización del plebiscito. “Cuando el ‘No’ ganó en el plebiscito, los Estados Unidos, con la autoridad de haber sustentado el acuerdo de La Habana, pudieron jugar un papel importante para el pacto nacional que propusimos, pero no lo hicieron”, escribió el expresidente.

Para Gabriel Silva, Uribe intenta justificar su posición y, la del Centro Democrático, respecto a los acuerdos de paz, pues rompió con la tradición bilateral del país. Las exageraciones que presentó el expresidente en su carta, señala Silva, ahondan más en el problema que creó para la política exterior colombiana.

También se refirió a la política antinarcóticos y asegurando la participación por parte de los demócratas en la financiación de la reconversión voluntaria de cultivos ilícitos y los acuerdos de paz. Silva, además, considera que la actitud de este nuevo periodo presidencial de Estados Unidos será más comprensivo. El gobierno nacional debe tener una política represiva con el crimen organizado y constructiva para el desarrollo social de las comunidades involucradas en cultivos ilícitos. Asimismo, le sugirió al presidente Duque cambiar su actitud en pro de un consenso entre los gobiernos.

Aseguró que Uribe critica la estrategia de buscar la paz para acabar con la violencia y el narcotráfico.

Además, el exministro recalcó que, al inicio del periodo presidencial de Iván Duque, Trump “le daba órdenes y lo regañaba en público”, creyendo que las políticas coercitivas eran la solución. El camino con Biden será distinto, pues se abre la posibilidad de llegar a acuerdos mediante políticas construidas entre los dos países.

De igual forma, durante el gobierno Trump, afirmó Silva, hubo una especie de silencio cómplice respecto al deterioro de la defensa de los derechos humanos en el país “y en el comportamiento institucional de las fuerzas”. La intolerancia con la protesta social, el asesinato de líderes sociales y las masacres hacen parte de ese ‘iceberg’ que le interesó muy poco a Trump, pero que los demócratas tendrán muy en cuenta.

Silva concluyó al enfatizar que las políticas bipartidistas son claves para las relaciones de la actual y futura presidencia de Colombia con Estados Unidos.

Guardar