El pasado 20 de octubre, la Empresa Metro de Bogotá y el Consorcio Metro Línea 1 S.A.S. firmaron el acta que da inicio a las obras de la primera línea del Metro de Bogotá.
Las obras iniciarán en la localidad de Bosa, donde se construirá el patio taller y se realizará el mantenimiento y la limpieza de los trenes.
Aunque primero, ingenieros y diseñadores deberán empezar con los estudios de detalle y obras de topografía que son requeridos para la construcción de este.
Asimismo, la primera fase de labores del Metro Elevado requerirá de perfiles especializados y personal altamente experimentado en disciplinas como Ingeniería Civil, Ambiental, SST, Trabajo Social, Arquitectura, Geotecnia, Geología, Economía, Finanzas, Derecho y Antropología.
“En la etapa proyectada para finales de 2022, se plantea la vinculación de mano de obra calificada y no calificada. Los empleos generados serán conductores, topógrafos, ingenieros civiles, arquitectos, personal de obra (supervisores, auxiliares, técnicos y tecnólogos), profesionales SST, sociales, ambientales, arquitectos, personal de seguridad física”, manifestó el Consorcio.
Las ofertas de empleo para esta megaobra son diversas y llegan en un buen momento para los colombianos, debido al desempleo que la pandemia del coronavirus y el confinamiento han generado desde marzo de este año.
Para los primeros años de ejecución de la obra, se necesitarán perfiles de ingenieros, administradores y financieros.
Algunos de las vacantes que se encuentran disponibles son: Ingeniero MEP, técnico y de edificaciones; Ingeniero eléctrico; Ingeniero topográfico; Ingeniero senior de planeación; Ingeniero senior de telecomunicaciones; Especialista en nómina; Subdirector de finanzas; Gerente de Recursos Humanos; y Analista de Gestión Humana.
Para su interés, la información estará en constante actualización a través de la página web del metro, el perfil de LinkedIn y sus redes sociales.
“Próximamente se lanzará una sección exclusiva para que las empresas se registren. En cuanto a los tiempos, dependerán del tipo de trabajo o proveedor”, agregó el Consorcio.
La construcción de la megaobra capitalina se extenderá hasta 2027, año en que se realizarán las pruebas de funcionamiento con la llegada de los trenes, y su puesta en operación al público está prevista para 2028.