En la isla de San Andrés no se ha terminado de evaluar los daños que dejó el paso el huracán Eta y ya el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó una alerta en el caribe colombiano por un nuevo fenómeno natural que estaría llegando en los próximos días.
“Se prevé que hacia el día jueves y el viernes ingresará una nueva onda tropical, incrementando la altura de las olas, los vientos fuertes, la racha de vientos, las lluvias y las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas”, señaló Yolanda González, directora del Ideam.
Lea: Iván Duque evalúa los daños del huracán Eta en San Andrés
Willie Gordon, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés, les solicitó a los habitantes de esa región asegurar los techos, tener las ventanas sin ningún problema de cierre y limpiar los sistemas de aguas lluvias, canaletas o viga canal para reducir los riesgos de inundación. También les solicitó a los líderes comunales tener limpios y en buen estado los sistemas de recolección de aguas limpias.
Esta nueva ola tropical que ingresará al territorio nacional trae importante nubosidad, descargas eléctricas y vientos localmente fuertes que, según los pronósticos, tiene un 50% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en el país.
González sostuvo que esta onda seguirá transitando por el centro del mar caribe colombiano hacia el occidente rumbo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño durante el fin de semana festivo del 14 al 16 de noviembre.
A su vez, informó que se espera que las lluvias aumenten en varias regiones del país como en la Orinoquía, el Caribe, la región Andina y el centro y norte de la Pacífica, por lo que es primordial tener atención en zonas de ladera ante la "probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.
Los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Quindío, Atlántico, Chocó, Sucre, La Guajira, Antioquia, Casanare, occidente de Arauca, Caldas, Meta, Risaralda, Santander, Norte de Santander y Cesar, podrían verse afectados.
Por su parte, el Ideam también mencionó algunas recomendaciones para la comunidad como la atención a la información y los comunicados emitidos por este instituto y las autoridades municipales y locales de emergencia, así como atender las recomendaciones e indicaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y las entidades de control.
A sí mismo, sugirió a la comunidad compartir y disponer con familiares y vecinos números telefónicos de organismos de respuestas municipales, y una primordial atención al estado de los acueductos veredales y la importancia de un mantenimiento preventivo.
EI Ideam recomienda tener un morral o maletín con copia de los documentos de identidad de cada unos de los integrantes de la familia, alimentos enlatados, agua, prendas de vestir de recambio, una linterna, radio con pilas y un silbato.
Calamidad pública en San Andrés
Con ayudas alimentarias, colchonetas, elementos de primera necesidad y mucha empatía, el Gobierno Departamental comenzó su recorrido en el sur de la isla, con el objetivo de ayudar a las familias damnificadas por el paso del huracán ‘Eta’ en el departamento.
Según el Gobernador (e) Alen Jay Stephens, durante las visitas realizadas a los sectores es claramente notorio el impacto que este fenómeno natural ha dejado en el territorio, principalmente en las viviendas. Del mismo modo, aseguró que su administración prestará constante apoyo a los afectados.
“Iniciamos con una etapa de prevención, limpiar todos los residuos de las calles, los canales pluviales. Esos ejercicios se hicieron de manera mancomunada con todas las instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo. En los recorridos hemos empezado a sentir los coletazos y las grandes ráfagas de viento (…) Eso ha generado impacto en muchas viviendas, especialmente las localizadas en la vía Circunvalar. Presentamos daños en cubiertas, en viviendas, especialmente las que son de madera”, afirmó Jay Stephens.
El mandatario (e) agregó que la decisión tomada en pleno por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, de declarar calamidad pública, también obedece a la necesidad de atender de manera inmediata las afectaciones causadas por ‘Eta’.