Este 9 de noviembre, el 2020 le sonrió al mundo después de ser un año atípico: la compañía farmacéutica norteamericana Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus da una protección del 90 %; al menos, así lo evidencian los resultados de sus ensayos en la fase III. La noticia también impactó directamente a Colombia, debido a que contribuyó con la caída de cerca de $ 100 del dólar en el país.
Ante la pregunta que ronda ahorita en la cabeza de los colombianos, acerca de qué tan cerca o no se está del acceso a la vacuna, una vez culminen todas las pruebas por parte de Pfizer, ni el presidente Iván Duque ni el Ministerio de Salud se han pronunciado oficialmente aún. Sin embargo, de acuerdo con Blu Radio, fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que están a la expectativa de los avances de las investigaciones antes de emitir cualquier tipo de opinión.
No obstante, no es la primera vez que se habla de la posibilidad de la llegada de esta vacuna al país.
El pasado 19 de agosto, La W tituló en una de su portal de noticias ‘Colombia firmó con Pfizer la compra de 16 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19’, hecho que generó expectativa y que, posteriormente, el Ministerio de Salud desmintió. También lo desmintió Colombian Check, asociación de periodistas que investiga y chequea noticias falsas.
“No es cierta la información que circula en medios sobre la compra, por parte del Gobierno colombiano, de 16 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Seguimos avanzando con estrategias multilaterales y bilaterales para el acceso a la vacuna”, decía, en ese entonces, el pronunciamiento del Ministerio de Salud.
Lo que sí dijo el MinSalud, por medio del boletín de prensa del 27 de julio, fue que se estaba “trabajando con el mecanismo COVAX, que es una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a ellas a través de acuerdos en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico”.
Producto de dicho trabajo, lo que dijo en ese entonces el ministro de Salud, Fernando Ruíz, fue que, preveía que se adquirirían “dos billones de vacunas a lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte —del COVAX—”.
En ese mismo comunicado, el Ministerio de Salud también anunció que “Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca [farmacéutica con sede en Londres] para empezar esas negociaciones de compra, no de testeo”.
Frente a dichas reuniones Pfizer, el pasado 19 de agosto también se refirió el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos: “Se ha hecho una reunión con Pfizer y esta tarde de jueves hay otra reunión con otra de las grandes compañías. Esta es la tercera reunión con las empresas que están en el periodo final”.
Desde ese entonces, sin embargo, no se ha hablado de manera oficial de si el acuerdo para empezar las negociaciones con Pfizer avanzó o, por el contrario, se quedó estancado.