El empresario venezolano Oswaldo Cisneros, magnate de la industria de telecomunicaciones y de petróleos en su país, falleció a los 79 años en la madrugada del domingo 8 de octubre, a causa de coronavirus, en el Estado de Florida, en los Estados Unidos.
El anuncio de su muerte lo hizo Digitel, la empresa que tuvo a su mando durante los últimos años. En su comunicado oficial, los funcionarios explicaron que su deceso se había dado como consecuencia de complicaciones de salud y que, en sus últimos momentos de vida, estuvo acompañado por sus seres queridos.
Nelson Bocaranda, periodista y mejor amigo de Cisneros manifestóÑ "lamento informar la muerte de un gran venezolano, emprendedor, creador de fuentes de trabajo, con Fe en el país y mejor amigo: Oswaldo Cisneros Fajardo”.
Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, envió un mensaje de solidaridad con la familia del empresario, en el que confirmó que la causa principal del fallecimiento había sido covid-19. “Quiero expresar mis condolencias a la familia del empresario Oswaldo Cisneros. Lamentablemente se lo llevó el Covid 19”.
Digitel, la empresa de la que estuvo al frente desde el 2006 hasta su último día de vida, es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de Venezuela, por lo cual Cisneros controlaba el 26,6% del mercado de telefonía del país, según datos de la empresa. A su vez, el magnate controlaba gran parte de los medios de comunicación y medios digitales venezolanos.
Su presidencia en esa empresa llegó luego de que en 1991, Cisneros fundara Telcel, una de las primeras compañías de su especie en Latinoamérica. El empresario se convirtió en uno de los pioneros del desarrollo de la telefonía móvil que apenas surgía en el que el centro y el sur del continente americano.
Cisneros era también un fuerte inversionista en PDVSA (Petróleos de Venezuela), lo que lo hizo acreedor de investigaciones y problemas legales. Su relación con el presidente Nicolás Maduro y el dinero que aportaba a la industria petrolera le costó, en un momento de su vida, la suspensión de la visa norteamericana.
El multimillonario era presidente de la empresa Delta Finance BV, una compañía directamente relacionada con (PDVSA) y en noviembre de 2016, cuando suscribió un convenio con la compañía estatal por 130 millones de dólares para aumentar la producción de 420 mil a 855 mil barriles diarios de crudo.
Esto generó que su nombre apareciera en los medios más importantes del mundo por movimientos sospechosos. El diario estadounidense Wall Street Journal, aseguró que Cisneros había hecho ese negocio sustentando que confiaba plenamente en que el precio del petróleo subiría en los próximo años, lo que no le generaría pérdidas a su inversión.
Cisneros, quien tenía una estrecha relación con Maduro, con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y con Henrique Capriles, opositor del gobierno venezolano, también hizo parte de un escándalo en Colombia cuando su nombre salió a relucir tras la publicación de los polémicos audios de Cayita Daza.
Según los audios que tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación, un empresario de origen venezolano había entregado 300 mil dólares en el caso de compra de votos que puso en el ojo del huracán al fallecido ganadero José Guillermo ‘el ñeñe’ Hernández, lo que hizo que él fuera uno de los sospechosos por parte de las autoridades.
Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, y María Claudia ‘Cayita’ se referirían al empresario como ‘el venezolano’ en las llamadas interceptadas por las autoridades. Daza le preguntaba a Martínez: “¿Qué pasó con el venezolano?”, a lo que Martínez contestaba, “¿Sabes cuánto nos dio?... 300 mil dólares”.
En medio de las investigaciones del caso, que ha día de hoy continúan, Martínez confirmó que sí estaban hablando de Oswaldo Cisneros Fajardo, pero aseguró que el dinero nunca llegó a la campaña del presidente Iván Duque.