Siguen las anomalías en las Registradurías de Colombia. Esta vez, en Norte de Santander se realizó una investigación por parte de la Fiscalía, la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), la INTERPOL y la Registraduría, allí se evidenció que el registrador municipal, José Enrique Leal Gélvez, estaría expidiendo cédulas de ciudadanía y registros civiles colombianos de manera irregular a extranjeros.
El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, aseguró que debido a los resultados de la investigación en mención, el registrador municipal Leal Gélvez será sancionado y apartado de su cargo.
El operativo también dejó como saldo la sanción disciplinaria de otros registradores municipales que en periodos anteriores fungieron en el cargo y presuntamente habrían cometido el mismo delito. Los sancionados fueron Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien hace un tiempo trabajó en San Cayetano, municipio de Norte de Santander y cuyos hechos ahora son materia de investigación por parte de las autoridades. Igualmente, la fuerza pública investiga a Ramón Saíz Reyes, quien fue actualmente como registrador de Pamplona y se le acusa de extraviar los adhesivos relacionados con la expedición de copias de registros civiles.
“El objetivo de esta investigación es acabar con las mafias que al parecer funcionan desde el interior de la entidad. Se ha conocido que un grupo de funcionarios vienen nacionalizando de manera irregular a extranjeros”, dijo a la emisora La FM el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega.
Vega, además, denunció que estas situaciones ponen de manifiesto la corrupción en la Registraduría de Colombia que busca beneficiar a extranjeros con la nacionalidad del país y que podrían causar alteraciones en próximos procesos electorales.
“Con estas investigaciones, en donde participa la Fiscalía, la Dijín y la Interpol, que han logrado varias capturas, quiero realizar una advertencia a los funcionarios que forman parte de esta mafia, que no se va a tener ninguna contemplación frente a la corrupción. Nuestro objetivo también es proteger el certamen electoral de 2.022 y evitar la participación irregular de la población venezolana”, enfatizó el registrador Vega.
Este operativo es uno de los cientos que las autoridades han implementado en las últimas semanas a lo largo del territorio nacional. Recientemente, se registraron acciones en ciudades como Valledupar, en los que la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín, capturaron al ex registrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.
Más casos de corrupción en la Registraduría
En Soledad, Atlántico, avanza la investigación para resolver el presunto caso de corrupción dentro de la Registraduría del municipio, donde supuestamente se estaban nacionalizando ciudadanos venezolanos de manera irregular .
Testimonios recogidos por el diario El Heraldo de Barranquilla reafirman estas denuncias y demostrarían que este entramado de corrupción apunta a que los extranjeros puedan votar por ciertos candidatos en las próximas elecciones.
De acuerdo con ese diario, dos personas que estaban en proceso para obtener su cédula colombiana contaron que debieron pagar $1.700.000 y había un “compromiso de votar” en las próximas elecciones.
Lea: Así nacionalizaban ilegalmente a migrantes venezolanos en una Registraduría de Soledad, Atlántico
La testigo dijo que ellos debían “estar activos para las próximas elecciones” y estar comprometidos “con los candidatos”, que les dijeran.
“La mujer que nos estaba haciendo los trámites nos dijo que debíamos estar activos para las próximas elecciones. Nos dijo que las cosas acá en Colombia eran muy distintas a las que había en Venezuela; acá debíamos comprometernos con los candidatos que ella nos dijera. La verdad es que nosotros lo que queríamos era estar regulares para poder trabajar y ayudar a nuestras familias”, narró.
Según la extranjera, la funcionaria buscaba personas con el mismo apellido y le dijo que el proceso duraba por lo menos 15 días, mientras encontraba la coincidencia.
Ella me dijo que en algún momento estuvo como 15 días buscando a alguien con el apellido Gonzales, pero solo conseguía González, hasta que finalmente lo encontró.
Los testigos aseguran que la mujer daba tranquilidad a las personas que realizaban el trámite diciendo que era “legal”, pues había testigos de sus documentos.
Ella decía que de testigos ponía a alguien de la entidad, al vendedor de tintos o la señora de oficios varios. Ellos por cualquier cosa accedían a hacer ese favor.
Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil, le dijo a El Heraldo que durante la inspección encontraron al menos 10 inscripciones de registros civiles, en los que la edad de los padres no coincide con la de los inscritos.
Esto se hacía para que pudieran encontrar en los archivos de la Registraduría de Soledad “un progenitor colombiano” con el mismo apellido que el migrante para obtener la cédula.
Este proceso inició el pasado 30 de octubre cuando Vega Rocha, y la Fiscalía General de la Nación se tomaron la Registraduría Especial de Soledad tras la recopilación de documentos, videos, entrevistas que revelarían la posible incursión de funcionarios de la entidad en hechos de corrupción.
Se trata de la presunta expedición de documentos de identidad y cédulas de ciudadanía a extranjeros (principalmente migrantes venezolanos) que se encuentran en territorio nacional y con intenciones de acceder a beneficios bancarios o solicitar pasaportes y visas.
El procedimiento judicial se llevó a cabo a través de investigaciones realizadas por el periódico El Heraldo de Barranquilla, que dieron cuenta de un testimonio-denuncia que reportaba irregularidades en los registros recientes del municipio.
Las denuncias indican que en los archivos de la Registraduría de Soledad se les estaría consiguiendo a los migrantes un ‘progenitor colombiano’, cuyo apellido coincida con el del ciudadano extranjero, para así obtener la cédula o el registro civil que les permita acceder a la nacionalidad colombiana.
En auditorías internas se encontraron anomalías, de manera sistemática y, de ser hallados responsables, los funcionarios afrontarían procesos penales y disciplinarios. Así las cosas, los registros falsos otorgados a extranjeros provocaron la suspensión de la atención al público por dos meses, por lo que los registradores especiales de esa sede fueron declarados insubsistentes y reemplazados.
El registrador Nacional, Alexánder Vega Rocha, explicó las maniobras ilegales con las que estarían operando en la Registraduría Especial de Soledad y en otros departamentos:
“Lamentablemente en nuestra legislación las personas pueden adquirir el registro civil y, a través de éste, su nacionalidad y su cédula con la declaración de un testigo que diga que tiempo atrás había nacido en nuestro país. Este no es un tema de hace un año, esto es un tema que viene de hace por lo menos 8 ó 10 años, en zonas de frontera como Arauca, La Guajira y Norte de Santander”.