El Ministerio de Trabajo dio a conocer este viernes que abrió una nueva convocatoria en las Cajas de Compensación Familiar, para que las personas que perdieron su empleo en el marco de la emergencia sanitaria, puedan recibir un auxilio económico que hace parte del apoyo al cesante en la atención de la pandemia causada por el covid-19.
De acuerdo con la entidad, el auxilio será otorgado por tres meses y tendrá un valor de $160.000 mil pesos.
El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que quienes deseen postularse al auxilio deben tener como requisito el haber perdido su empleo a partir del 12 de marzo de este año, y, además, deben estar clasificadas en las categorías A y B, y haber aportado a las Cajas de Compensación por lo menos seis meses durante los dos últimos años.
“El decreto 801 del 4 de junio, expedido a propósito del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretado por el Gobierno Nacional, establece este beneficio para aquellos trabajadores dependientes e independientes cesantes”, afirmó el ministro de Trabajo.
El alto funcionario también indicó que los trabajadores que se postulen a esta ayuda, no deberán haber sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, y que el auxilio económico les será entregado por cada Caja de Compensación Familiar en cada departamento.
El Ministerio de Trabajo, además destacó, que la financiación de esta ayuda económica se hace a través del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) asignado a esa cartera, y que la entrega de estas ayudas económicas continuará hasta donde los permitan los recursos del Gobierno Nacional.
“En el momento hay 77.066 millones de pesos disponibles para atender a más de 160.000 nuevos postulados. Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, ya están recibiendo el auxilio económico de 160.000 pesos mensuales por tres meses, 133.111 personas que se encontraban aún en lista de espera, ante el agotamiento de recursos, para lo cual se giraron $62.933.280.000 millones”, explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio.
El ministro de Trabajo además, señaló que esos beneficios son gratuitos, y por tanto, indicó que las personas interesadas en acceder a ellos no deben pagar ningún tipo de comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias en las que reciban el auxilio económico.
¿Cómo debe postularse para acceder al auxilio?
El Ministerio de Trabajo explicó que las personas interesadas en postularse al auxilio económico, deben cumplir los siguientes pasos.
1. Ingresar a los portales virtuales de la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvieron afiliados y rellenar el formulario digital.
2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de ser trabajador independiente.
3. En caso de ser independientes, mostrar la constancia de terminación del contrato.
- Dato a tener en cuenta:
Recuerde que, para acceder al beneficio, usted debe ubicarse en las categorías de afiliación A y B de sus Cajas de Afiliación Familiar. Aquí le explicamos cada una de ellas para que sepa a cuál pertenece.
Categoría A: Identifica a los trabajadores y su grupo familiar, cuyo salario básico no supera los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Categoría B: Identifica a los trabajadores y su grupo familiar, cuyo salario básico está entre los (2) y los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.