Los motivos del viaje relámpago del presidente Iván Duque a Bolivia y Chile

El presidente de Colombia tiene una apretada agenda diplomática este fin de semana.

Guardar
El presidente de Colombia Iván
El presidente de Colombia Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 16 de octubre, 2020. REUTERS/Luisa González

El presidente Iván Duque realizará un viaje relámpago el este fin de semana a Bolivia y Chile, como parte de su apretada agenda internacional para buscar nuevos mecanismos de cooperación con otros países de Latinoamérica.

El mandatario saldrá este sábado, 7 de noviembre, a Bolivia, donde asistirá a la posesión del presidente Luis Arce. En el país andino, se reunirá con el rey de España, Felipe VI, y el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Durante su visita a Bolivia, el mandatario colombiano intentará impulsar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que Colombia preside de manera pro tempore.

Terminada su agencia en Bolivia, Iván Duque viajará a Chile donde sostendrá una reunión con su homólogo Sebastián Piñera, para hablar de la presidencia de la Alianza del Pacífico, que será entregada por los chilenos a Colombia en algunas semanas.

Hablarán, además, de las medidas que se han tomado en los países para enfrentar la pandemia causada por el coronavirus, la reactivación económica y se inspeccionarán situaciones epidemiológicas en la región y la gestión para buscar una vacuna.

El nuevo ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, acompañará al mandatario, pues hay temas ambientales que tratarán con Chile.

Por otra parte, centran la agenda del mandatario colombiano temas ambientales como la PreCOP de biodiversidad, reunión previa a la COP15, que se hará en Colombia en 2021; la COP26 de cambio climático; el Pacto de la Amazonía (suscrito el año pasado por siete países, entre ellos Bolivia), la protección de los océanos y el uso de plásticos.

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se reúnen 196 países más la Unión Europea. Tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de 2021, y Colombia acogerá la PreCOP.

El presidente Duque, que regresa a Bogotá el domingo en la noche, viajará acompañado por la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mejía, y la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Colombia preside la CAN desde el pasado 8 de julio y entre sus propuestas para revitalizar el bloque de integración, formado también por Bolivia, Ecuador y Perú, se destaca la Carta Ambiental Andina, que establece los ejes para combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas de la región.

Esta Carta fue planteada el pasado 1° de septiembre en la vigésima Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Ese mismo día se aprobó fortalecer la Universidad Andina Simón Bolívar y Colombia anunció, a nombre de la Comunidad Andina, un aporte a la Organización Panamericana de la Salud por 500 mil dólares, para contribuir al acceso a vacunas e insumos contra el covid-19.

El país, también es uno de los fundadores de la Alianza del Pacífico, creada en 2011 junto con Chile, México y Perú.

Duque recibirá la presidencia pro tempore de este grupo a partir de diciembre próximo, de manos del mandatario de Chile y será por un año.

Mientras tanto, Prosur surgió de la reunión de presidentes suramericanos efectuada el 22 de marzo de 2019, en la que se firmó la ‘Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur’, y ha tenido como principales gestores a los presidentes Duque y Piñera.

Colombia también se prepara para asumir la presidencia pro tempore de Prosur, que ocupa Chile desde la fundación.

Le puede interesar

Guardar