El plan del Gobierno para reponer a San Andrés y Providencia del coletazo del huracán ‘Eta’

Cerca de 53 familias resultaron damnificadas y 45 casas terminaron parcial o total mente destruidas por Eta que hace estragos en Centroamérica

Guardar
La ministra del Interior, Alicia Arango fue asignada como la gerente de la emergencia Foto cortesía: Ministerio del Interior.
La ministra del Interior, Alicia Arango fue asignada como la gerente de la emergencia Foto cortesía: Ministerio del Interior.

El Gobierno de Colombia a través del Ministerio del Interior adelanta un Plan de Acción para atender las afectaciones que dejó el coletazo del huracán Eta en el Archipiélago de San Andrés y Providencia luego de que las autoridades declararan calamidad pública.

La ministra de Interior Alicia Arango Olmos fue asignada por el presidente del la República como la gerente de la emergencia que comenzó el pasado lunes 2 de noviembre en el Archipiélago por los coletazos del huracán Eta.

El Plan de Acción está enfocado en los sectores como el comercio, el turismo, la vivienda, la infra estructura y el ambiente que dejó el paso del huracán que degradó a depresión tropical y que ahora arremete contra Centroamérica en su paso por el Caribe.

“Adelantamos una gran jornada de trabajo en la isla. El Gobernador Alen Jay, su gabinete departamental, y el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari, nos presentaron una radiografía de la situación y las necesidades más urgentes. Visitamos además las zonas turísticas más impactadas y los barrios que resultaron inundados por los fuertes aguaceros”, afirmó la ministra Arango en un comunicado.

La jefe de la cartera del Interior llegó al Archipiélago en compañía de los Ministerios de Vivienda, Ambiente, Transporte, Industria y Turismo, y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social quienes estarán al frente de aportar desde sus sectores correspondientes al Plan de Acción que busca mitigar las afectaciones.

“Sentimos y entendemos la difícil situación que están atravesando los habitantes de los barrios afectados por los fuertes aguaceros e inundaciones, así como los empresarios del comercio y el turismo que lo perdieron todo. Por ellos, como Gobierno, hoy estamos aquí”, indicó Arango en dicho comunicado.

El equipo en representación del Gobierno de Iván Duque estará en el Archipiélago hasta la próxima semana y el fin de semana se reunirá con comunidades raizales, comunales y de los sectores del turismo y el comercio.

Coletazo del Eta en el Archipiélago

San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrieron destrozos por el paso del ciclón Eta durante la semana pasada, que, a pesar de no impactar directamente las islas, ni ocasionar heridos ni muertos, causó importantes daños que obligaron a las autoridades a decretar calamidad pública.

Le podría interesar: The New York Times revela cómo desde Colombia se habría usado una estrategia de ‘fake news’ en EE.UU. para influir el voto latino

Según el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo González, enviado a la isla por orden del presidente Duque, mencionó que cerca de 53 familias resultaron damnificadas y más de 45 viviendas habían resultado parcial o totalmente destruidas por el huracán que había alcanzado categoría cuatro y que degradó a depresión tropical.

Al igual que ocho locales comerciales resultaron afectados por los coletazos del ciclón.

A firefighter carries a baby rescued along with her mother from an area affected by mudslides caused by Storm Eta, in San Cristobal Verapaz, Guatemala November 7, 2020. REUTERS/Luis Echeverria
A firefighter carries a baby rescued along with her mother from an area affected by mudslides caused by Storm Eta, in San Cristobal Verapaz, Guatemala November 7, 2020. REUTERS/Luis Echeverria

Eta causó estragos en Guatemala

El ciclón que degradó de categoría causó estragos en Guatemala donde este viernes 5 de noviembre al menos 150 personas se encuentran entre muertas y desaparecidas luego que un deslizamiento de tierra sepultara más de un centenar de viviendas en la aldea de Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, al norte del país.

En la aldea indígena continúan la búsqueda de desaparecidos y cuerpos por parte del Ejército del país de Centroamérica, al igual que la ayuda a los cientos de damnificados y la entrega de víveres.

Le podría interesar: Los reveladores juicios internos, torturas y ejecuciones dentro del ELN: la sanguinaria justicia de alias ‘Pablito’

Guardar