En zona urbana del municipio de Melgar fue interceptado un vehículo de una empresa de envíos nacionales que cargaba aproximadamente 345 kilogramos de material de guerra camuflados entre repuestos de vehículos, envío que tenía como destino el departamento del Cauca.
Labores de Inteligencia Militar establecieron las pretensiones del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo, del Comando Conjunto Occidente, razón por la cual se estableció el desarrollo de una operación militar conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Judicial del CTI de la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales.
De acuerdo con las investigaciones, el material pertenecería a este grupo armado organizado que delinque en el sur del departamento del Tolima. En total fueron incautados 14.037 cartuchos calibre 5.56 mm, 800 cartuchos eslabonados calibre 5.56 mm, un proveedor metálico calibre 5.56, para un total 14.837 cartuchos, que tienen un valor estimado cercano a los 100 millones de pesos.
El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía 164, encargada de adelantar los trámites judiciales correspondientes.
Esta incautación es la segunda más grande del país en lo que va corrido de 2020; se logró gracias al trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, resultado con el que se evitó el accionar delictivo de los grupos armados que pretenden cometer atentados contra la población civil y la Fuerza Pública en diferentes partes del país.
Ejército y Fiscalía desarticulan estructura ‘Las Juanas’
Este mismo viernes, el Ejército Nacional logró la captura, mediante orden judicial, de 10 mujeres señaladas de ser integrantes de la estructura Las Juanas, al servicio del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Las operaciones militares se efectuaron en los municipios de Acacías, Granada, San Carlos de Guaroa, San Martín, Villavicencio, Meta y en el municipio de La Virginia, Risaralda, hasta donde llegaron unidades del Gaula Militar Meta, de la Séptima Brigada, y su componente del CTI, para dar con la captura de estas mujeres.
Lea: El papel de Pablo Escobar en la toma del Palacio de Justicia, según Popeye
Las sindicadas serían las encargadas de reclamar y recolectar dineros producto de la extorsión. Ellas eran contactadas por presuntos reclutadores luego de las llamadas extorsivas que realizaba desde la cárcel alias Juanito, cabecilla de esta estructura .
Las mujeres fueron puestas a disposición de la autoridad competente por el delito de extorsión. Luego de las respectivas judicializaciones, se les dictó como medida de aseguramiento casa por cárcel.