Gremios piden prudencia en el aumento del salario mínimo para el 2021

El presidente de Fenalco aseguró que hay que “preocuparse más” por los desempleados que por quienes conservan sus empleos.

Guardar
Foto de archivo. Colombia. 27 de julio de 2020 REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Colombia. 27 de julio de 2020 REUTERS/Luisa González

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, afirmó que, si se espera recuperar el empleo formal en el país, lo mejor es no realizar un incremento alto en el salario mínimo del 2021. Según el líder de los comerciantes, “tenemos que preocuparnos más por los desempleados que por quienes aún conservan su empleo”.

El planteamiento de Cabal se opone al de algunos sindicatos, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes manifestaron recientemente que llegarían a la mesa de concertación laboral y salarial con la petición de aumentar el salario mínimo un 15 por ciento.

Cabal informó que, este año, el país cerrará con una inflación anual inferior al 2%, y con una productividad negativa, debido al decrecimiento económico, que al cierre del 2020, se espera esté por encima del 5%, según cálculos oficiales del Ministerio de Hacienda.

“Tenemos que ser muy prudentes y cuidadosos este año en la negociación del salario mínimo. (...) Obviamente, esa prudencia no puede ir más allá de darle un valor adicional de capacidad de consumo de los salarios, no podemos irnos a niveles semejantes a los del año pasado”, aseguró Cabal, refiriéndose al aumento del 6% que se realizó para el salario mínimo de este año, dejándolo en $877.802 sin auxilio de transporte.

Según el presidente de Fenalco, seguir con un aumento semejante al de los últimos años no beneficiaría al país en la búsqueda de recuperar los más de 2 millones de empleos que se han perdido durante el 2020 a causa de la crisis por la pandemia.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) destacó que empleadores y trabajadores deben llegar a un equilibrio, teniendo en cuenta la caída en el ingreso de los hogares colombianos y la crisis por la que siguen atravesando varias empresas por el impacto de los confinamientos obligatorios a causa del coronavirus.

“Tenemos que buscar entre todo el mejor equilibrio posible. Es un llamado a los trabajadores a que tengan muy alto en sus prioridades la generación de nuevos empleos”, mencionó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

“Ojalá que la discusión sea técnica, académica, humana, solidaria y consciente de la realidad y del futuro del país”, agregó Mac Master.

La apuesta de algunas autoridades económicas del país es un aumento que oscila entre $17.556 y $52.668 pesos, descartando completamente la meta del esperado millón de pesos, propuesta planteada por los sindicatos desde el año pasado.

Lea más: Expertos aseguran que el salario mínimo no podrá subir más de 52.600 pesos para 2021

En un sondeo realizado por el diario La República, los expertos, economistas y centros de pensamiento proyectan un aumento posible mucho más bajo que la petición de los sindicatos e, incluso, afirman que no se podría emular el aumento del año pasado, un 6% ,con un alza de $102.854.

Corficolombiana, empresa inversora de soluciones financieras, estima que es prudente pensar un alza del salario mínimo entre 2% y 2,5%. Por otro lado, la Anif considera un intervalo entre 2% y 3% justificado en acabar con la informalidad en el país y las altas cifras de desempleo que deja la pandemia.

En proyecciones más optimistas, Global Securities, firma de negociación en bolsa, propone un alza entre el 3% y el 4%. En proyecciones parecidas, el banco Scotiabank Colpatria y Credicorp Capital afirman que el alza debe ser entre 3% y 5%, y dentro del intervalo 4% y 5%, respectivamente. Por otro lado, las firmas Econometría y Casa de Bolsa solo ofrecen un límite del 6% para las negociaciones entre empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Sergio Clavijo, expresidente de la Anif, asegura que no encuentra viable un aumento mayor a 17.556 pesos. El economista afirma, en conversación con La República, que “un alza cercana a 2% sería justa para promover el empleo en Pymes debilitadas y evitar el descalabro de mayores tasas de desempleo”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar