Jhader Andrés Asprilla Rojas, alias Asprilla, fue capturado el pasado lunes en la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila. Asprilla, oriundo del Valle del Cauca, es uno de los delincuentes más buscados en Cali, Neiva, Medellín y Bogotá, y existen cuatro sentencias condenatorias en su contra.
En esta oportunidad, el fletero fue detenido por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones. Según indican las autoridades, Asprilla es el jefe de una peligrosa banda de fleteros, reconocidos en varias ciudades del país.
Al ser capturado por la Policía el pasado 2 de noviembre, advirtió a las autoridades que “más se demora el proceso de la captura, que mi regreso a las calles, a la libertad”, con referencia al hecho de que, en anteriores ocasiones, Asprilla ha podido eludir a la justicia.
Incluso, según afirman las autoridades, a Asprilla se le ha concedido el beneficio de casa por cárcel, el cual no cumple y utiliza su reclusión menor para seguir incurriendo en actividades delictivas.
“Su prontuario es muy extenso, se trata de un delincuente de experiencia, con mucho recorrido”, expresó Héctor Ruiz, comandante de la Policía en Neiva a El Tiempo.
La Policía afirmó que le ha seguido la pista al hombre de 36 años desde hace varios meses, pues se tiene registro de millonarios delitos en los que tiene responsabilidad directa.
Asprilla, jefe de una banda delincuencial, fue capturado por la Policía en Neiva, en enero de 2013, por el hurto de aproximadamente 150 millones de pesos en las afueras de entidades financieras.
También se le responsabiliza por el fleteo con registro de junio de 2020, también en Neiva, en el que logró arrebatarle 250 millones de pesos a un mensajero al salir de una entidad bancaria.
La banda de Asprilla, con presencia en Bogotá, fue responsable de un intento de fleteo en la localidad de Kennedy, al sur de la capital del país. En el barrio María Paz, Asprilla intentó robar con arma de fuego, a unos ciudadanos que salían de un banco. Gracias al rápido accionar de las víctimas, Asprilla fue lesionado el pie izquierdo por un impacto de bala, evento que quedó registrado en cámaras de seguridad.
Las autoridades dejaron a Asprilla a disposición de la Fiscalía y, de acuerdo con la información de Semana, en esta oportunidad un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para evitar el escape del delincuente.
También le puede interesar: