Capturan a 11 extraditables señalados de enviar cocaína a Europa en sumergibles

Los detenidos son señalados de sacar el alcaloide del país hacia Europa, Norteamérica y Centroamérica. Son pedidos por las autoridades de Estados Unidos.

Guardar
Así son los sumergibles. Foto:
Así son los sumergibles. Foto: Cortesía Armada Nacional

Este jueves, la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), anunció la captura de 11 presuntos integrantes de una estructura criminal señalada de transportar toneladas de cocaína hacia Europa, Norteamérica y Centroamérica por medio megasumergibles, barcos pesqueros y lanchas.

Las capturas fueron efectuadas por la Policía Judicial Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, que llevaron a cabo las diligencias de los 11 procesados en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), Timbiquí (Cauca), Policarpa (Nariño) e Istmina (Chocó). Los capturados fueron pedidos en extradición por Estados Unidos por su presunta participación en el ingreso de estupefacientes a ese país en los últimos cinco años.

Según el comunicado, uno de los capturados fue Bolívar Cifuentes Valencia, alias Don Boli, quien presuntamente coordinó un andamiaje de semisumergibles y tiene vínculos con mafias venezolanas. Los demás son Lacides Ossiris Pinzón, alias Pinzón; Segundo Francisco Cuero Paredes, alias Francisco o Pacho; Eder Cifuentes Huila, alias El Gordo o Eder; Óscar Javier Ríos Silva, alias Óscar; José Antonio Taborda Claret, alias José; y Florentino Torres Ramírez, alias Don Floro; John Edwar Riascos Montaño, Nelson Bermúdez Lemus, Leison Jiménez Mosquera y Luis Fredy Torres Rossi.

La cocaína, que zarpaba desde el pacífico, era transportada en mayor parte por medio de semisumergibles eléctricos. Durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Armada Nacional, en zona selvática del municipio de Timbiquí, Cauca, fue localizado un megasumergible de 45 metros de largo, con capacidad de navegación submarina de 12 horas. Según la autoridad penal, este artefacto tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto.

¿Qué es un megasumergible?

Según la Fiscalía, los integrantes de la red de narcotráfico se especializaron en la construcción de estos artefactos subacuáticos, llamados convencionalmente “narcosubmarinos”. Los 11 extraditables eran expertos en adaptar los contenedores en diferentes embarcaciones para camuflar cargamentos de clorhidrato de cocaína, que eran vendidos a contactos en México.

Para el ilícito, los capturados dividieron responsabilidades en dos frentes distintos de acción delictiva que estaban en permanente comunicación, uno de ellos denominado ‘Nautilus’ y el otro conocido como ‘Stringray’, en referencia a la actividad subacuática que ejercía la banda.

Los narcosubmarinos se posicionaron como la vía para transportar cocaína más conveniente después de la década de los ochentas. En la época más compleja del narcotráfico colombiano, los delincuentes preferían las lanchas rápidas e, incluso, pequeñas aeronaves para mover su mercancía. Después de que el patrullaje marítimo y aéreo se intensificó por el uso de radares, los narcotraficantes optaron por ensamblajes subacuáticos.

La primera vez que Estados Unidos detuvo una embarcación de este tipo fue en 2006, cuando patrullaban aguas cercanas a Costa Rica. En el operativo, la DEA, la guardia costera estadounidense, el FBI y oficiales de Colombia capturaron a dos colombianos, un guatemalteco y un hombre proveniente de Sri Lanka, presuntos responsables de la narco mercancía.

A finales de octubre, la Armada Nacional capturó otro semisumergible, esta vez, cargado con 2.045 kilogramos de cocaína mientras navegaba a 35 millas náuticas de un sector conocido como Bocana Amarales, en Nariño. En lo corrido del año, la Armada ha incautado 132 toneladas de clorhidrato de cocaína y 35 toneladas de marihuana que se pretendía desplazar por cuerpos de agua.

Le puede interesar:

Guardar