El Ministerio de Salud reportó, este 5 de noviembre, 9.893 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 42.915 pruebas, 25.246 son PCR y 17.669 antígenos.
El reporte también señala que el número de fallecidos es de 196. Hoy, el país alcanza un total de 32.209 muertos desde que llegó el virus a territorio nacional.
Colombia llegó a 1.17.977 contagiados de los cuales 72.081 son casos activos y 1.011.166 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a los contagios de covid-19 por ciudades y departamentos del país, Antioquia y Bogotá siguen llevando la delantera, seguidos por Valle del Cauca, Caldas y Huila.
Hay 1.435 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
<mark class="hl_orange"><b>El llamado es al autocuidado y a evitar aglomeraciones</b></mark>
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al tercer día sin IVA con el fin de adelantar las compras de Navidad y evitar aglomeraciones en época decembrina.
“Los compradores deben usar siempre tapabocas, procurar las compras electrónicas -cuando sea posible- para evitar el contacto físico y seguir todas las recomendaciones de entrega y recibo de domicilios”, apuntó Ruiz.
El ministro también hizo recomendaciones a los domiciliarios, recordando la importancia que quien entregue los domicilios tenga tapabocas, que cubra nariz y boca, se lave y/o desinfecte constantemente las manos mientras está en el ejercicio de su labor, y mantenga la distancia física necesaria.
Asimismo, el jefe de cartera enfatizó en la importancia de evitar aglomeraciones al interior de las viviendas, teniendo en cuenta los dos próximos partidos de fútbol de la Selección Colombia.
Ante un evento como este y si hay más personas en la residencia, aumentan las posibilidades de contagio como pasó en las fechas deportivas pasadas.
“La evidencia es contundente. Frente al partido que tuvimos el 9 de octubre, el 15 de octubre, en Colombia, seis días después, que corresponde al periodo más crítico de contagio que tiene el covid, presentamos un pico inmediato de un promedio que traíamos de 6.304 casos pasamos a 9.500”, agregó el ministro.
Al cierre de su intervención en Prevención y Acción, Ruiz mencionó los lineamientos generales de la Resolución 1972, por la cual se modifica el protocolo de bioseguridad para vuelos internacionales.
El ministro, destacó que en el nuevo documento ya no se requiere la prueba de PCR para tomar el vuelo, basados en un concepto técnico de la OPS, por lo que las EPS y entidades de salud de los territorios deberán hacer rastreo de los viajeros para su seguimiento y control. Asimismo, el uso del tapabocas, durante todo el vuelo, se mantiene.