Neiva prende alarmas por casos de leishmaniasis, dengue, rabia y COVID-19

El caso de rabia se presentó hace un mes y dejó una mujer fallecida en el oriente del departamento del Huila

Guardar
EFE/Mahatma Fong/Archivo.
EFE/Mahatma Fong/Archivo.

Desde hace siete meses, la secretaría de salud de la capital huilense ha tenido que enfrentar 15.804 contagios de coronavirus, 1.400 casos de dengue, una muerte por rabia y a esto se le suma el registro de nueve casos de leishmaniasis.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas, afirmó, “tenemos una epidemia que es el dengue, que no lo hemos podido controlar, aunque hemos realizado acciones los casos siguen en aumento, estamos en alerta para lograr realizar un trabajo permanente y continuo para lograr controlar y reducir los casos de estas enfermedades”.

Por otro lado, el pasado 10 de octubre la muerte de una mujer por rabia, en el barrio Galán de Neiva, posterior a la mordida de su gato cuando lo llevó a la veterinaria, prendió la alarma sanitaria del departamento. Desde entonces, autoridades en salud pública iniciaron jornadas de vacunación gratuita a las mascotas en los municipios Rivera, Aipe, Tello y Palermo.

En medio de dichas tareas de atención y vacunación, autoridades de sanidad lograron identificar 9 casos de leishmaniasis en perros. Según el diario La Nación de Neiva, el primer caso se había presentado en mayo.

“Cada tres años, más o menos, por condición epidemiológica se dan unos brotes de leishmaniasis importantes, Neiva no ha estado exento de ello. El período de incubación está más o menos entre marzo y mayo, y ya tuvimos un caso confirmado”, indicó al medio en aquel entonces Lina María Rivas, secretaria de Salud del departamento.

En el último reporte epidemiológico, autoridades confirmaron casos de leishmaniasis, en los barrios en Lomas de San Pedro y Alto Mirador, de la comuna 9. Allí, en un solo día, de 25 perros analizados, nueve salieron positivos para leishmaniasis, la zona es considerada endémica para la enfermedad.

“La enfermedad se produce por un parásito llamado Leishmania, afectando tanto a personas como animales, los síntomas pueden ser fiebre, abdomen abultado, adelgazamiento y palidez. Se transmite a través de un vector, por lo que es importante tener todos los autocuidados tales como los del dengue”, resaltó la funcionaria.

En cuanto a la COVID-19, el número de contagios diarios en la ciudad, en los últimos días, han superado los 300 casos, ya son 15.804 casos confirmados, 408 fallecidos, 14.062 personas recuperadas y 1.313 casos activos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Guardar