La Fiscalía General de la Nación oficializó la captura de tres coroneles, un mayor y cuatro suboficiales del Ejército, además de un intendente de la Policía Nacional y un civil por la presunta celebración irregular de un contrato en la sección administrativa y contable del Ejército, el cual ordenó la compra de 52 visores nocturnos. El proceso inició el 11 de diciembre de 2017.
Entre los capturados están el coronel Abdías Capera, el teniente coronel William Miranda Hernández y el mayor Edwin Martínez Campo, señala la investigación realizada por Noticias Uno.
El director de la Central Administrativa y Contable Especializada en Aviación, Ariel Ponguta Ortiz, inició, en 2017, el proceso para adquirir 52 visores nocturnos para la brigada de las fuerzas especiales por un valor de $2.404 millones. El proceso generó sospechas porque expertos del comité técnico advirtieron que la empresa Aviacol Ltda no cumplía con los requisitos necesarios.
Es así como, a través de una carta del 13 de septiembre de 2017, se rindió un informe al coronel Hernán Felipe Álvarez Rojas, jefe del Centro Administrativo y Contable, CADCO, donde se le advirtió que dicha empresa tenía “nula experiencia en el tipo de visor nocturno con las especificaciones militares” que se deseaban adquirir, pues basa su producción en productos como binoculares, lupas, telescopios, gafas y luces de lectura.
Pese a las advertencias, según señaló Noticias Uno, el 26 de noviembre de 2017 el sargento primero Elvis Riaño Gómez y el cabo primero Hernán Rico Buitrago viajaron a Estados Unidos, supuestamente, para recibir una capacitación en la fábrica de tubos intensificadores de imagen, materiales que hacen parte de la composición de los visores nocturnos. Sin embargo, esta empresa, Harris Corporation, especializada en proveer servicios de tecnología de la información como antenas terrestres y espaciales y equipos inalámbricos, negó haber capacitado a los militares. La carta también asegura que se solicitó el informe del curso recibido, pero no se recibió ninguna respuesta.
El supervisor del contrato, y quien advirtió de las irregularidades en la carta, aseguró que nunca fue notificado “ni por parte de la empresa ni por parte del CENAC, Central Administrativa y Contable de Aviación”. Estos trámites, señala, debieron presentarse bajo su consentimiento, gestión y aprobación. Además, advirtió el desconocimiento de las circunstancias que motivaron y dieron origen al viaje de capacitación.
En diciembre de 2017 la empresa Aviacol Ltda hizo la entrega de los visores nocturnos. El supervisor del contrato señaló que, después de las pruebas, solo sirvieron 28 aparatos.
Aviacol aseguró ser representante de Harris Corporation y entregó un certificado con los 52 visores y sus especificaciones, pero, nuevamente, el fabricante estadounidense negó tener alguna relación, esta vez con la empresa colombiana.
Según el Ejército, los detenidos podrían enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés en celebración de contratos, falses material en documento público agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.
En abril, se separaron de sus funciones a los directores de la Central Administrativa Contable, CENAC, del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja y Usaquén, por posibles irregularidades en contratos en medio de la emergencia generada por el coronavirus.