Médicos funcionan como carteros entre pacientes con COVID-19 y sus familias en Medellín

En el Hospital San Vicente Fundación, el personal médico logró al menos 4.000 contactos por este medio entre pacientes y allegados

Guardar
Foto: Hospital San Vicente Fundación. Medellín, Colombia.
Foto: Hospital San Vicente Fundación. Medellín, Colombia.

En Medellín, el personal médico del Hospital San Vicente Fundación también ejercen como carteros de pacientes afectados por el virus del COVID-19. Según la condición del paciente, los mensajes que les envían sus familiares son leídos, entregados o puestos en lugares visibles de las habitaciones de aquellos que están siendo tratados por el virus para subirles el ánimo y ayudar en su recuperación.

Según el hospital, la iniciativa se llama ‘El Cartero’ y, en un mes, logró el envío de 280 cartas. “Recurrimos a la figura del intermediario que, en esta ocasión, les hace llegar los mensajes que envían sus familiares y, según la condición del paciente, se les leen, entregan y/o ponen en un lugar visible para que puedan verlos con frecuencia y se sientan acompañados y motivados a salir adelante”, explicó la institución a Caracol Radio.

Le puede interesar: Llegarán a Medellín refuerzos médicos desde Barranquilla para atender pacientes con coronavirus

A su vez, también se vincula a los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos con sus familias por medio de videollamadas y llamadas telefónicas convencionales. Según la jefe de Experiencia del Paciente, Isabel Cristina Arroyave, es una iniciativa que une a los pacientes y sospechosos de covid con sus familias, respetando las normas establecidas de distanciamiento y bioseguridad. Además, dice que se aprovechan tanto cartas convencionales, como las ventajas de la tecnología.

Según Arroyave, varias cartas son enviadas por correo electrónico. Por este medio, los familiares pueden realizar preguntas puntuales o enviar mensajes en forma de carta. Ahí, el personal médico se encarga de hacerle llegar al paciente el mensaje. “Allí son leídas en sus lugares de asistencia. También contamos con videollamadas que hacemos diarias y nos conectamos con una plataforma que permite esta comunicación”, afirmó, según RCN Radio.

Según la institución, la estrategia ha logrado que los pacientes del hospital reciban cerca de 4.000 cartas de sus familiares y allegados. A pesar de que esto signifique una labor extra para el personal de la salud, el hospital afirmó en un comunicado que los profesionales, quienes se encuentran saturados con trabajo durante la emergencia sanitaria, lo hacen porque saben que se puede tratar de su papá, mamá, abuela o hijo en una condición parecida.

Entre los servicios ofrecidos de manera remota se encuentra el acompañamiento espiritual por parte de figuras religiosas e, incluso, las iniciativas benefician a los pacientes que no padecen COVID-19 y se encuentran en cuidados intensivos, restringidos del contacto externo por la pandemia.

La peligrosa alza en casos en Antioquia

Antioquia, el nuevo epicentro del COVID-19 en Colombia, le saca cada vez más ventaja a las demás ciudades del país y la ocupación de UCI en el departamento sube, prendiendo alarmas a nivel nacional. La Gerencia del COVID-19 en Antioquia alertó que se aumentaron los pacientes de Coronavirus que deben ser tratados en Unidades de Cuidados Intensivos en un 30%. En el departamento, se rebasó de promedio diario 325 pacientes hospitalizados al superar los 430.

Por otro lado, la ocupación de UCI en Rionegro, Antioquia llegó a 100% y los pacientes de esta zona tendrán que ser trasladados a otros municipios.

Otros temas en Colombia:

Guardar