Iván Cepeda dice que fiscal del caso Álvaro Uribe no cumple con los estándares de “imparcialidad”

De acuerdo con Cepeda hay indicios e investigaciones periodísticas que indicarían falta de imparcialidad de Gabriel Jaimes en el caso de Álvaro Uribe.

Guardar

Este jueves 5 de noviembre, el senador Iván Cepeda pidió al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, garantías en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que está acreditado como víctima, pues cree que el organismo no estaría garantizando la protección de sus derechos, ni investiga de manera diligente.

Para el senador, el fiscal coordinador ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, designado por Barbosa para seguir con la investigación, no ofrece independencia e imparcialidad judicial para adelantar el proceso por soborno y fraude procesal.

“El fiscal Jaimes no cumple con los estándares nacionales e internacionales de independencia e imparcialidad, los cuales son de obligatoria aplicación en virtud del control de convencionalidad ex officio, ni con la apariencia de imparcialidad necesarias para ejercer su labor de investigación. Por el contrario, son varios los sucesos que se han hecho públicos que alertan sobre dudosas actuaciones que habría realizado en investigaciones que están a su cargo”, argumentó Cepeda.

Según el senador del Polo Democrático, hay investigaciones periodísticas que demostrarían actuaciones irregulares e indagaciones en contra de Jaimes.

Una de estas revelaciones la hizo el diario El Espectador, e indica que la mano derecha del fiscal Francisco Barbosa tiene una pesquisa preliminar en el despacho de uno de sus subalternos. En este caso, el fiscal primero delegado ante la Corte, Jorge Hernán Díaz Soto, tiene bajo su responsabilidad una investigación de una irregularidad en la que Gabriel Jaimes estaría involucrado y cometió antes de que fuera su jefe.

El periodista Daniel Coronell descubrió que “existen indicios del soborno de un funcionario judicial por parte del hijo de Luis Alfredo Ramos, hay una maniobra en la Fiscalía para impedir que le imputen cargos. El fiscal general Francisco Barbosa comisionó a Gabriel Ramón Jaimes Durán para que frene el proceso contra Esteban Ramos, mientras castiga al fiscal que se atrevió a adelantar la investigación por este posible hecho”.

Así las cosas, Cepeda dijo que la Fiscalía “actúa con apremio en defensa de los derechos de Uribe”, pero no lo hace con la misma celeridad en otras investigaciones relacionadas con el caso.

La defensa de Uribe, con el silencio del fiscal Jaimes ha anunciado que intentará destruir aspectos sustanciales de las pruebas, entre ellas las interceptaciones obtenidas legalmente y validadas por la Corte Suprema de Justicia en distintas instancias.

El congresista, además criticó que la solicitud que hizo a la Fiscalía sobre las investigaciones y actuaciones relacionadas con la compulsa de copias ordenada por la Corte Suprema de Justicia, con la que se solventó la situación jurídica del senador Álvaro Uribe, no ha sido resuelta.

Hizo también un llamado a que el fiscal Barbosa se pronuncie frente a las denuncias penales que hizo el senador frente a la campaña de desprestigio en su contra, que estarían perpetrando el expresidente Uribe y su hijo Tomas Uribe Moreno.

“Las investigaciones no avanzan pese a que el material probatorio que obra en los expedientes es contundente. La parálisis de las investigaciones no solamente prolonga en el tiempo la afectación de mis derechos fundamentales a la honra y al buen nombre y, en consecuencia, menoscaban mi dignidad e integridad moral, sino que las afirmaciones apócrifas publicitadas por los denunciados aumentan el riesgo en contra de mi vida, mi familia, la de las personas que integran mi esquema de seguridad, así como la de mis colaboradores y abogados. Evidencian que esta entidad estaría incumpliendo el deber constitucional de investigar”.

Le puede interesar

Guardar