Luego de que se conociera el resultado positivo en la prueba que se le practicó al representante a la Cámara Alejandro Chacón, el presidente de la corporación Germán Blanco levantó de manera inmediata la plenaria en la que se adelantaba varios actos legislativos este 5 de noviembre.
“No ganamos nada solicitando a la ARL que nos realicen pruebas hoy de antígenos o de cualquiera otra porque no nos van a encontrar resultados en el muy corto plazo. Se necesita un transcurso de hasta 72 horas para que se realicen las pruebas. Mientras tanto hay que someterse a un asilamiento”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes.
Lea: Fuerte mensaje del nuevo presidente de la JEP al gobierno de Iván Duque
El parlamentario contagiado al parecer presentó síntomas y aún así hizo presencia en la plenaria de la noche anterior, donde se discutió el proyecto de reforma política que terminó siendo archivado.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, envió un mensaje en el que ide que ninguno de los parlamentarios viaje a sus respectivas regiones.
En la decisión que adoptó la Cámara y su secretario Jorge Humberto Mantilla, señaló: “La Secretaría de Salud les ofrece las pruebas para el día sábado (…) tiene la capacidad para ir a cada una de las residencias y apartamientos de los honorables representantes el sábado”.
Sin embargo, esta medida molestó a varios congresistas que ya tenían viajes programados para estos días. “De aquí en adelante se asumen responsabilidades propias y yo las asumo institucionales (…) el que decida no aislarse, el que decida abordar un avión, pues ha sido percatado por esta mesa de manera pública y directa de no poder hacerlo”, sentenció el presidente de la Cámara.
Por su parte el representante Juan Diego Echavarría, que estuvo en la plenaria de la corporación el miércoles en la noche, a la que Chacón asistió, aseguró que viajará este jueves a su región, Antioquia.
Lea: Burger King pidió a sus clientes que compren comida a la competencia
“Yo tengo un viaje esta noche y lo voy a hacer, voy a tomar el avión porque estoy convencido de que no estuve con él (Chacón), estoy convencido de que no tuve contacto y que no me vengan a decir que voy a cometer un delito”, dijo el congresista liberal Echavarría.
Por ahora la recomendación es que los representantes no viajen hasta que se les realice la prueba y se confirme que no tienen el virus. Cabe resaltar que fueron 169 congresistas los que estuvieron en sesión plenaria de manera presencial.