Teniendo en cuenta el comportamiento del clima en los últimos días, pasados por agua en la capital, y la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que asegura que este mes será de lluvias y granizadas, el Instituto Distrital para la gestión de Riesgos (Idiger) identificó 13 zonas de Bogotá que serán las más afectadas por las lluvias.
Según el Distrito, los ciudadanos deben prepararse para la segunda temporada de lluvias. Mientras tanto, las autoridades se acondicionan para atender posibles emergencias por inundaciones que se podrían dar en las próximas semanas. “En el Distrito Capital tenemos dos temporadas de lluvias: la segunda inicia a finales de septiembre y culmina a mediados de diciembre”, aseguró el director del Idiger, Guillermo Escobar.
Las zonas de la capital que encabezan la lista de los sitios críticos para la temporada invernal son el Canal Torca, en la calle 185; la calle 100 con carrera Séptima y el intercambiador de la Calle 94.
Los otros 10 lugares donde se esperan las mayores precipitaciones y riesgos de derrumbes son el sector de la vía a la Calera - en San Luis, la calle 61 con Av. Circunvalar, el parque Nacional – Carabineros, La Peña, la calle 61 con Av. Circunvalar, el portal Usme, el portal Suba, Héroes, la calle 75 con carrera 30 y la calle 170 con carrera Séptima.
“En esta época es una situación normal que en estas zonas, por ser ladera, se incrementa el riesgo de aguas, que genera arrastre de materiales como piedras, adicionalmente se presentan encharcamientos”, dijo el subdirector del Idiger, Andrés Fierro.
Desde el Distrito se realizarán jornadas de limpieza y mantenimiento en los canales de agua de la ciudad para ayudar a evitar encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, caída de árboles, entre otras emergencias comunes en la temporada de lluvias.
El Idiger también recordó algunas recomendaciones para los ciudadanos durante esta época del año. “Los ciudadanos pueden ayudar a mitigar la caída de árboles mediante la identificación de aquellos que estén en riesgo. Las ramas sueltas, la inclinación y la pudrición del tronco, las cavidades, los hongos, la presencia de roedores”, hechos que deben ser reportados a la línea única de emergencias, indicó el Distrito a RCN Radio.
Además, los bogotanos pueden ayudar a evitar las emergencias al no arrojar basura o escombros a las calles, caños y desagües de la capital. Así como evitando realizar asentamientos humanos en zonas de riesgo por deslizamiento o inundación (zonas de ladera y cauces de ríos, quebradas y caños).
“Si vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes”, destacó el Idiger. Además, desde el Instituto invitan a los ciudadanos a verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio, no presente fugas o desempates, así como tener presentes los números de emergencia de las entidades del Distrito y un kit de emergencia.
Desde la institución también recordaron a los padres de familia que, durante esta época de lluvias, es peligroso dejar que los niños pequeños jueguen cerca de las corrientes de agua, puesto que una creciente repentina podría causar una tragedia. En caso de tormentas eléctricas se deben desconectar los equipos electrónicos y evitar lugares como terrazas, torres metálicas, carpas y árboles.
Para los conductores también hay recomendaciones: “Si va conduciendo y se presenta una granizada, disminuya la velocidad, encienda las luces intermitentes, mantenga una distancia prudente con los otros vehículos y maneje con precaución”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: