Este 4 de noviembre, el presidente colombiano Iván Duque le entregó las cartas credenciales a Tomás Guanipa, el representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia.
El embajador sostuvo una reunión con el mandatario, quien le ratificó su apoyo para restablecer la libertad y la democracia en Venezuela.
Lea: Expertos aseguran que el salario mínimo no podrá subir más de 52.600 pesos para 2021
Además, Guanipa reiteró las denuncias sobre posibles delitos de lesa humanidad que habría propiciado el régimen de Nicolás Maduro y aprovechó para pedir a los colombianos que no estigmaticen a los migrantes venezolanos.
El ‘regaño’ del embajador de Juan Guaidó a Claudia López por “claro acto de xenofobia”
El 31 de octubre, Guanipa se manifestó en contra del pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá Claudia López sobre los venezolanos que desató polémica, al ser señalada de estigmatizar a esta población.
En un tuit, el diplomático escribió: “Sobre las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, quiero compartir con ustedes un video que claramente expresa nuestra posición ante este claro acto de xenofobia contra nuestros connacionales”.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que del 100 por ciento de los hurtos en Colombia, solo el 4 por ciento son cometidos por extranjeros. “Ese cuatro por ciento no podría explicar el 96% restante cometidos por colombianos”, dijo, y agregó que solo el 0.08% de personas privadas por la libertad son venezolanos.
Lea: María Elvira Salazar, la candidata de Uribe que ganó al Congreso de La Florida
También expuso que en 2019 fueron capturados 11 mil venezolanos que corresponden al 0.62% y que la migración venezolana no es responsable de la criminalidad en el país. “La población migrante, ni venezolana ni de otro país, es culpable de la criminalidad en Colombia”, concluye Espinosa Palacios en el video que compartió el embajador de Juan Guaidó.
Guanipa le habló directamente a la alcaldesa Claudia López: “señora alcaldesa, estamos de acuerdo con que se aplique todo el peso de la ley a ese 0.62% de venezolanos que incumplen con las leyes colombianas, y le extendemos la invitación para trabajar juntos y así encontrar soluciones que contribuyan al crecimiento de Bogotá y de Colombia”, e hizo un llamado a fortalecer los lazos de hermandad entre ambos países.