En horas de la mañana de este miércoles 4 de noviembre, autoridades locales reportaron que, con el fin de evitar un robo, un hombre realizó disparos al aire en inmediaciones del Liceo Francés, ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá.
Aparentemente, dos individuos que se movilizaban en una motocicleta cerca a la calle 87 con carrera séptima, en el norte de Bogotá, abordaron a una mujer que caminaba por el lugar para despojarla de sus objetos personales.
Información preliminar asegura que un hombre, al parecer un padre de familia, que se encontraba al otro lado de la calle, esperando para ingresar al plantel educativo, sacó un arma de fuego y disparó al aire para ahuyentar a los presuntos atracadores.
“Yo grité. Los vecinos dijeron que la calle era cerrada. Uno de los papás hizo tiros al aire. Efectivamente, los de la moto no pudieron salir por la calle cerrada así que se devolvieron. Una moto los siguió; salieron unos policías e hicieron otros disparos, pero se volaron”, dijo Catalina Mejía, la mujer víctima del robo, en conversación con Caracol Radio.
Testigos del suceso cuentan que los disparos causaron temor en quienes se encontraban en el lugar de los hechos y los niños que recibían clases en ese momento se metieron debajo de los pupitres para salvaguardarse.
Al escuchar los disparos, los criminales emprendieron la fuga y el delito fue frustrado, tras lo cual la Policía organizó un operativo que busca la captura de los delincuentes para poder judicializarlos.
“Hay una persona afectada por hurto, es una señora a la cual le hurtan su celular, una persona que está en el sitio acciona su arma para evitar el hurto. (...) Estamos haciendo verificaciones de cámaras para dar con la captura de estas personas. El arma que tenía el ciudadano tiene permiso para el porte y tenencia”, manifestó el coronel Nelson Quiñones, comandante operativo (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Por su parte, el Liceo Francés exhortó a la comunidad educativa a guardar la calma por lo ocurrido y anunciaron que dentro de la institución no hubo disparos, ni se reportaron personas heridas. “Las clases acaban de reanudarse normalmente y la situación está en calma. Le agradezco no venir al liceo ni llamar a sus hijos”, le solicitó el rector del Liceo Francés a los padres de familia.
Los vecinos del colegio informaron que no es la primera vez que un hecho delictivo como este se presenta en el vecindario. Por esa razón, en repetidas ocasiones, han denunciado ante las autoridades estos sucesos y les piden que tomen control para que cese la violencia en el sector.
El pasado martes, la Secretaría de Seguridad de la capital aseguró que en los meses de septiembre y octubre del presente año hubo una reducción de los hurtos en general, comparado con la misma temporada en 2019. Durante 2019 se presentaron 16.605 hechos y en el mismo periodo de 2020 la cifra fue de 9.323, es decir, 6.742 casos menos. El hurto a automotores disminuyó 10,8 por ciento este año al compararlo con los primeros diez meses de 2019, al pasar de 3.031 en 2019 a 2.705 en 2020, es decir, 326 menos, tal y como lo destaca la entidad.
También le puede interesar: