Martín-Pescador Mayor, el ave que reapareció en Bogotá luego de cinco años

El avistamiento se realizó en el Humedal de Córdoba, ubicado al noroccidente de la ciudad, en la localidad de Suba, después de cinco años de no registrar su presencia.

Guardar
Martín-Pescador Mayor.
Cortesía: Universidad Icesi, Wiki Aves de Colombia.
Martín-Pescador Mayor. Cortesía: Universidad Icesi, Wiki Aves de Colombia.

El Martín-Pescador (Megaceryle torqueta) fue observado en el Humedal de Córdoba, localidad de Suba, entre las calles 116 y 127 y las avenidas Suba y Boyacá. Es considerada como una de las aves más grandes en su especie, pues puede llegar a medir 40 cm de longitud. Se reconoce por su largo pico, su collar blanco, su vientre rojizo y su cabeza adornada con un cresta. La especie, además, reside en los departamentos de Antioquia, Llanos Orientales y Amazonas, zonas por debajo de los 500 metros. La Universidad Icesi de Cali asegura que habita también en Argentina, y en algunas zonas de Estados Unidos, como el sur de Texas. Suele frecuentar ríos, estanques de agua, estuarios, reservorios de agua, cultivos de arroz, ciénagas y zonas de manglares. Además, se alimenta de peces, ranas, salamandras, reptiles, cangrejos e insectos.

Martín-Pescador Mayor.
Cortesía: Universidad Icesi, Wiki Aves de Colombia.
Martín-Pescador Mayor. Cortesía: Universidad Icesi, Wiki Aves de Colombia.
Martín-Pescador Mayor.
Cortesía: Universidad Icesi, Wiki Aves de Colombia.
Martín-Pescador Mayor. Cortesía: Universidad Icesi, Wiki Aves de Colombia.

Robinson Duque, administrador del humedal, biólogo y parte del equipo de Secretaría Distrital de Ambiente de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad, registró el avistamiento junto a otras dos personas. El encuentro casual se dio el 11 de septiembre cuando se adelantaban actividades de priorización de acciones con el equipo técnico de Aguas de Bogotá, en el mirador del sector 1, lugar frecuentado por varias aves. “Cuando llegamos, Luis, el profesional biótico del equipo de Aguas de Bogotá, mencionó: “mira, el Magaceryle torquata, allá voló” y efectivamente, el Martín-Pescador se perchó en un sauce de unos 15 metros de alto y pudimos tomar la foto”, señaló Duque.

Foto: Robinson Duque, administrador del humedal, biólogo y parte del equipo de Secretaría Distrital de Ambiente de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad.
Fundación Humedales de Bogotá.
Foto: Robinson Duque, administrador del humedal, biólogo y parte del equipo de Secretaría Distrital de Ambiente de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad. Fundación Humedales de Bogotá.

La Fundación Humedales de Bogotá señaló que el ave no se había avistado desde el año 2011 en el Humedal El Salitre. Robinson Duque reportó que vio al Martín-Pescador posar bastante tiempo sobre la rama de un árbol seco. Después, voló alrededor del agua y fue perseguido por un Sirirí (Tyraannus melancholicus), nombre que hace referencia a su comportamiento belicoso y territorial. Finalmente, reposó sobre cuerdas eléctricas en el límite con el parque Salitre Mágico.

Robinson Duque coincide con Pedro Camargo, biólogo de la Asociación de Ornitología, y Mauricio Castaño, vecino y protector del humedal, al asegurar que el ave fue observada por última vez en 2015. La Fundación de Humedales de Bogotá señala que, según Castaño, el primer registro se hizo en 2005 y notaron que el ave pescaba en los lagos del Choquenzá y Lagartos y descansaba en el humedal.

El Humedal de Córdoba es el humedal con mayor número de especies de aves de Bogotá, con más de 150 especies registradas. Además, es considerado uno de los humedales mejor conservador de Bogotá y el único con un caudal ecológico que lleva agua de la quebrada Santa Bárbara a través de una tubería de más de siete kilómetros la cual la calle 116 de forma subterránea para suplir su déficit hídrico.

En el humedal habitan roedores como el ratón, la rata y el Curí; dos tipos de anfibios como la rana Sabanera y la rana Campana; él único reptil que es la culebra Sabanera; un murciélago de la familia Molossidae, característicos por poseer una membrana de considerable tamaño en la zona de la cola y una gran diversidad de invertebrados acuáticos y terrestres, señala la Fundación de Humedales de Bogotá. Además, el humedal forma parte del sistema Córdoba – Juan Amarillo.

En la siguiente página puede contribuir al descubrimiento de nuevas especies de fauna y flora del país en colaboración con el Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia (SIB): https://colombia.inaturalist.org

Guardar