La Cinemateca de Bogotá realiza todo los meses el ciclo ‘El Cine y Yo’, una iniciativa en la que distintos personajes destacados en su campo de acción comparten sus experiencias, a través de una charla sobre las películas que los marcaron en diferentes momentos de su vida.
En noviembre, el turno será para Diana Ordoñez, mejor conocida como Ledania, una artista urbana que según la Cinemateca, cargará de color esta sesión del ciclo:
“Ledania es una artista urbana, que ha recorrido el mundo con sus obras de gran formato, que se han exhibido en galerías y en las calles de diferentes países como México, Paraguay, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Francia, Italia, España, Suecia, Dinamarca, París, Bélgica, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Malasia, Indonesia, Filipinas y Japón”, contó la Cinemateca.
Según la Cinemateca, son 30 las exposiciones individuales y colectivas que llenan de orgullo a la artista de 33 años, nacida en Bogotá. Este camino le ha permitido a Ledania destacarse como una exponente femenina del Neo Muralismo, expresión pictórica con la que ha participado activamente en festivales de arte público alrededor del mundo.
“El conversatorio estará liderado por el periodista Julio César Guzmán de El Tiempo, quién será el encargado de llevar este fantástico recorrido en compañía de Ledania y el público, por sus grandes obras y experiencias de viaje”, aseguró la institución organizadora.
La actividad hace parte de la campaña “Idartes se muda a tu casa” y los interesados podrán conectarse con Ledania a través de la página web de Idartes en casa, el próximo viernes 6 de noviembre desde las 5:00 p.m.
La transmisión también podrá seguirse a través del canal de Youtube y la fanpage de Facebook de la Cinemateca de Bogotá.
<mark class="hl_orange">Acerca de Ledania y su poder artístico femenino </mark>
Ledania es una artista plástica y visual que se ha posicionado en el mundo como un talento lleno de innovación, poder femenino y mucho color. Algo que se puede notar tan solo en su pseudónimo, que está inspirado en la obra “El Rapto de Leda”, que trata sobre una mujer seducida por Zeus, quien se transformó en cisne para conquistarla.
El muralismo es preponderante en su obra y a través de este experimenta con técnicas como el aerosol principalmente, pero también logra salirse de las paredes para explorar otras formas del arte como el maquillaje.
Con sus obras y exposiciones recorre el mundo investigando a fondo, para llevar a cabo obras caracterizadas por un estilo definido y con colores vibrantes que presentan piezas soberbias, cargadas de emotividad y significado, en donde el poder femenino usualmente se presenta.
En cada lugar del planeta que visita desarrolla una investigación para que su obra no ofenda al espacio que le abre las puertas, pero que sí alegre a los que la ven.
“Sus piezas de metros de extensión la han llevado por decenas de países. Uno de ellos fue Malasia, donde incluso fue la primera artista en exponer una obra hecha en aerosol durante una de las exposiciones más importantes del sudeste asiático. Allí además pintó los muros de una Facultad en la Universiti Malaya”, relató El Colombiano sobre la artista que hoy reside en Singapour.
En su reciente recorrido por Asia, pasó por Indonesia donde fue de las pocas mujeres muralistas y “grafiteras” y según El Colombiano, Ledania se pregunta constantemente frente a esta situación: “¿Cómo es posible que las mujeres del mundo estemos viviendo en un planeta regido por hombres?”
Aún así y pese a que “no ha sido fácil ganarse el respeto de muchos grafiteros hombres”, poco a poco ha hecho valer su talento, teniendo una premisa clara que logra plasmar en su obra y en todas las situaciones de su vida: “O hago las cosas yo y soy fuerte, o nadie las va a hacer por mí”.
También le puede interesar: