Este miércoles 4 de noviembre, el juez penal de conocimiento de Bogotá anuló el escrito de acusación con el que la Fiscalía llamó a juicio a Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El exfuncionario está involucrado en posibles irregularidades en la firma del otrosí para la Ruta del Sol 3.
El ente investigador asegura que Andrade se apropió en favor de terceros de 800 millones de pesos, acusación que el exfuncionario niega rotundamente. Por ahora, la fiscal que lleva el caso deberá presentar una nueva solicitud.
El argumento para anular el escrito, por parte del juez, se basa en la norma que expresa el deber de la Fiscalía en esa diligencia. En esta pauta se le ordena al fiscal ser “claro” y su exposición debe ser “sucinta”, además, debe revelar las pruebas que se mostrarán en el juicio.
Para el juez que anuló el escrito, durante este proceso contra Andrade, no se cumplió ninguna de las tres condiciones.
El togado aseguró que “los desatinos de la fiscal” no terminaron ahí, recoge El Espectador, pues cree que “la extensión de la imputación fáctica, la constante referencia al contenido de los elementos materiales probatorios e información legalmente obtenida, así como las extensas citas jurisprudenciales, no permiten entender con facilidad los hechos por los que se vinculó al proceso penal a Luis Fernando Andrade Moreno, al punto que la reproducción de la audiencia preliminar debe intentarse una y otra vez para extraer lo jurídicamente relevante”.
Para el funcionario el llamado a juicio tampoco fue “sucinto”, ya que “la intervención de la delegada de la Fiscalía comprendió algo cercano a la hora y 38 minutos”. Además, la fiscal descubrió elementos probatorios de la investigación como el dictamen de auditoría que hizo la Contraloría sobre el cuestionado otrosí; las declaraciones de nueve testigos entre los que está el de Eduardo Zambrano.
Los reparos del juez a este segundo proceso de la Fiscalía contra Andrade vienen ya de tiempo atrás. En julio de 2019, la jueza de garantías que presidió la audiencia de imputación de cargos le llamó la atención al ente investigador por supuesta falta claridad en los hechos.
Jesús Yepes, abogado del expresidente de la ANI solicitó a la fiscal del caso que fuera mais precisa.
La razón por la que la Fiscalía abrió investigación formal contra Andrade es porque, asegura, que el alto exfuncionario habría planeado junto con Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, el envío de unos dineros dados por Yuma Concesionaria para obras, a la campaña de 2014. A cambio de estos recursos (serían $900 millones), Andrade habría favorecido a la concesionaria, desde la ANI, haciendo las gestiones necesarias para hacer una adición al tramo 3 de la Ruta del Sol, del cual está a cargo desde 2010.
La primera investigación contra Andrade se abrió por la Ruta del Sol 2, pues de acuerdo con la Fiscalía, Andrade fue clave para que la ANI adjudicara, sin licitación, el tramo Ocaña-Gamarra a una concesión integrada por Odebrecht, Episol -de Corficolombiana- y CSS Constructores; por medio de una adición al contrato original, firmado en enero de 2010 por un valor inicial de $2,4 billones
Con este otrosí para el sector de Ocaña-Gamarra, a la concesión se le giraron $799.000 millones más. Justo cuando el exfuncionario iba a recuperar su libertad por las demoras de la Fiscalía en este caso, se abrió la nueva investigación por la Ruta del Sol 3.