Tejiendo Paz es un emprendimiento de excombatientes de las Farc que desde el Tolima confeccionan ropa y la venden a través de redes sociales. Estas mujeres se unieron al proyecto de Manifiesta, hecho en Colombia, que tiene como objetivo apoyar el proceso de las mujeres que dejaron las armas y visibilizar su trabajo a través de estrategias que generen un buen impacto en la sociedad.
La idea es demostrar que desde Tejiendo Paz se apuesta por la paz a través de la moda. Razón por la que las mujeres que confeccionan se han dado a conocer por sus prendas estampadas que buscan resaltar la biodiversidad del país y por su “Paz-arela”, una muestra de creaciones en la que se envían mensajes a favor del Acuerdo de Paz y que ya se han presentado en varios lugares de Bogotá, como la Universidad de los Andes, la plaza de Bolívar y El Chorro de Quevedo.
Es por eso que, aprovechando que un grupo de excombatientes de las Farc se encuentra en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para pedirle al Gobierno Nacional que avance en la implementación de los Acuerdos de Paz y ejerza control sobre la muerte de exguerrilleros y líderes sociales, decidieron realizar una feria para mostrar los productos que están fabricando y por qué su trabajo, desde que salieron de combate, es más valioso, más importante y admirable.
“Nuestras prendas viajaron mucho para estar en la Plaza de Bolívar demostrándole a la sociedad colombiana que estamos cumpliendo con los acuerdos. Bienvenidos todos a la primera feria de productos hechos por exguerrilleros de las Farc”, expresó Manifiesta con Tejiendo Paz a través de sus redes sociales.
Para mostrar al país todo el trabajo que están realizando, las emprendedoras realizaron una nueva versión de “Paz-arela”, su estrategia de venta, e hicieron un desfile con prendas que llevan impresos mensajes como: “Esta prenda no es una prenda cualquiera, esta prenda es un acto de paz” y “implementación de los acuerdos ya”.
Las 20 emprendedoras fueron llamadas para hacer parte de Concurso Bogotá Real, así que podrán ser las diseñadoras de varios de los vestidos de las candidatas al certamen, que se realizará entre el 20 y 22 de noviembre de 2020.
Las 16 aspirantes a señorita Bogotá usarán vestidos y kimonos elaborados con telas “colombianas y confeccionadas por manos que construyen reconciliación, defendiendo la industria textil nacional y la paz a través de la moda”, contaron a través de sus redes sociales Manifiesta y Tejiendo Paz.
Además, afirmaron que “que hayan escogido el vestuario de estas mujeres como parte del certamen demuestra que las cosas están cambiando en Colombia. Ahora se está imponiendo la necesidad de usar ropa con sentido. Es bueno que llegue a espacios en los que usualmente no se hablaba ni de política ni de temas como la importancia de implementar los acuerdos de paz”.
Aunque la moda y los concursos de belleza comparten el estigma de ser superficiales y banales, la alianza entre Bogotá Real y Manifiesta busca demostrar que se pueden cambiar esos conceptos.
Vea también: