El Ministerio de Salud reportó, este 4 de noviembre, 8.692 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 50.994 pruebas, 33.561 son PCR y 17.433 antígenos.
El reporte también señala que el número de fallecidos es de 177. Hoy, el país alcanza un total de 32.013 muertos desde que llegó el virus a territorio nacional.
Colombia llegó a 1.108.084 contagiados de los cuales 71.357 son casos activos y 1.002.202 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a los contagios de covid-19 por ciudades y departamentos del país, Antioquia y Bogotá siguen llevando la delantera, seguidos por Valle del Cauca, Cesar y Santander.
Hay 1.490 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
“Necesitamos una política de estado centrada en el paciente”: Minsalud
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, precisó en algunos aspectos del proyecto de Ley 010, que busca ajustar el sistema general de seguridad social en salud, ante miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes:
“Creemos que necesitamos una política de estado centrada en el paciente y esa política de estado solo se puede dar a través de una ley, a través de resoluciones. La experiencia de los años pasados nos ha mostrado que al no existir como política de estado a través de un proyecto de ley, cada vez que surge una necesidad o una visión diferente se cambia el modelo o se deja de implementar el modelo de atención y por lo tanto la población queda en desprotección”, afirmó.
El ministro indicó que ante las anotaciones hechas por varias entidades es posible eliminar el artículo de la multa a los pacientes por incumplimiento del autocuidado.
Así como avances en la unificación del plan básico, creación de una política farmacéutica fortalecida, reducción de la mortalidad infantil y ampliación de la expectativa de vida.
Ruiz Gómez apuntó que el proyecto de ley no va en contra de la Ley Estatutaria de Salud al separar a los ciudadanos por su capacidad de pago, porque mientras existan personas sin capacidad de pago -lo que representa casi un 50% de la población en Colombia- el Gobierno Nacional seguirá subsidiando la salud de los colombianos.