Cayó alias Duque, segundo cabecilla de 'Los Chatas’

Ánderson Duque es el segundo al mando de la organización criminal y tenía bajo su poder a 70 hombres. Alias Tom, capturado hace tres años, y considerado el ‘nuevo Pablo Escobar’, sale a relucir en la investigación.

Alias Duque, quien llama la atención en los medios de comunicación del país por ser graduado profesional en Negocios Internacionales, fue detenido por sus actividades criminales dentro de 'los Chatas'.

Cayeron en el Valle de Aburrá, en el municipio de Bello, Antioquia, cuatro hombres que, al parecer, serían parte de la organización criminal “Los Chatas”.

La Dijín arrestó a Ánderson Abad Duque López, alias Duque, el segundo cabecilla al mando de la organización y quien tenía bajo su mando 70 hombres.

Alias Duque, quien llama la atención en los medios de comunicación del país por ser graduado profesional en Negocios Internacionales, fue detenido con Víctor Alfonso Ramírez Valencia, alias Víctor o Jujuy, supuesto cabecilla financiero del grupo; Johnny Ferney Vargas Cruz, alias Canazo, señalado de coordinar el tráfico local de estupefacientes y las ganancias de las otras actividades criminales, y Luis Fernando Mora Arboleda, alias Yoyo, presunto encargado de los sicarios de la organización.

Según las autoridades, la organización criminal, que llega a recaudar por sus actividades unos $500 millones mensuales, está investigada, entre otras cosas, por participación en la extorsión a empresas distribuidoras de pipetas de gas. “Querían controlar el monopolio de la distribución en Copacabana, Girardota, Barbosa, Cisneros, Santo Domingo, San Roque y algunas de las veredas de Santa Rosa de Osos”, explica el reporte de la Policía.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien presentó ante la opinión pública los resultados de la operación en la que fueron capturados los supuestos criminales, de la mano del alcalde de Bello, Óscar Pérez, explicó que “Alias ‘Duque’ se encargaba de cobrar extorsiones por la distribución de gas en el Valle de Aburrá y otros municipios, "incluso hacían conexiones a gas ilegales, y cobraban por el suministro”.

En la sede de la Policía Metropolitana, los uniformados encargados de la captura explicaron que los capturados “serían propietarios de minas ilegales de oro en el corregimiento Porce, de Santo Domingo, Antioquia, y dinamizadores de diferentes delitos como homicidio, venta de estupefacientes, extorsión e instrumentalización de menores”.

La operación, que concluyó en la detención de los cuatro hombres, dejó también como resultado la incautación de 450 gramos de cocaína en bloque, 141 dosis de coca de esa misma droga y 12 de tusi b.

De la misma manera, fueron decomisadas una subametralladora y dos pistolas. “Fue una investigación de más de un año”, explicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Camacho explicó que Los Chatas están bajo las órdenes de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, uno de los cofundadores del grupo y quien, para el momento, se encuentra pagando una condena de 16 años de cárcel. Tom fue capturado en su propia fiesta de cumpleaños en el 2017, y era conocido como el ‘actual Pablo Escobar’, como alguna vez lo llamó el ex comandante de la Policía Metropolitana de Valle de Aburrá, Óscar Gómez.

Según la Dijín, alias Tom delinquía desde 1988 y, para la fecha de su captura, llevaba siendo buscado por la autoridades durante 20 años.

“La captura de los cabecillas de los grupos delincuenciales es solo el comienzo de nuestra batalla contra el crimen organizado. No queremos más extorsiones, tráfico de drogas ni de armas, apropiación ilegal de terrenos y demás delitos que afecten el buen vivir en nuestra ciudad”, acotó el mandatario local de Bello, Óscar Pérez.

Están pendientes las capturas de los demás integrantes de la cúpula de la organización, entre los más buscados se encuentran alias Elkin Chata, alias Camilo Chata, alias Jonás y alias Álex Mentiras.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, resaltó la labor de la policía en la captura de los criminales y argumentó que este era un paso más que demostraba la reducción de violencia en la ciudad. “Medellín hoy representa el 35 por ciento de la reducción de homicidios en todo el país. 200 vidas menos se han perdido en Medellín en este periodo. Es la reducción más importante de homicidios en las últimas cuatro décadas”.