Las autoridades anunciaron la captura de un hombre que sería, supuestamente, uno de los culpables en el caso del homicidio del empresario y líder social Gustavo Adolfo Herrera, de 56 años de edad, el pasado 20 de octubre.
Herrera, que se desempeñó como gerente en la campaña presidencial de Gustavo Petro, fue interceptado por hombres armados mientras se encontraba con su hermana en las afueras de una fábrica en el kilómetro 13 de vía que conduce a la vereda La Cabrera en Popayán.
“La víctima llegó con su hermana a su fábrica de agregados, como era su costumbre. En la entrada se detuvo y ese fue el momento aprovechado por el delincuente para dispararle, porque lo estaba esperando en este punto de la carretera”, le explicaron testigos de los hechos a los medios de comunicación que aseguraron que luego de dispararle, el hombre corrió para subirse en una moto y huyó.
Inmediatamente después del incidente, que dejó herido de gravedad a Gustavo Herrera, un trabajador de la fábrica lo llevó para ser atendido en la clínica La Estancia, sin embargo, llegó sin signos vitales.
Del sospechoso todavía no se conoce su identidad, pero las autoridades explicaron que su detención se dio en cumplimiento a una orden de captura por el delito de homicidio agravado.
La Policía fue la encargada de allanar el lugar en donde se encontraba el sospechoso del crimen. “En medio del operativo se incautó un teléfono celular, una sim card y alucinógenos, elementos que serán legalizados ante el juez de control de garantías para incluirlos dentro de la investigación”, explicaron funcionarios encargados del operativo.
Por ahora, el capturado será puesto bajo el mando de un juez de control de garantías, que citará a una audiencia preliminar donde se indagará sobre las razones que lo llevaron a cometer el crimen y se continuará el proceso de investigación que requiera el caso,
Allegados a Herrera aseguraron que se había truncado la vida de un estimado líder social que, desde su condición de empresario de la construcción, buscaba mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Gustavo Herrera hacía parte del movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro y fue el gerente de la campaña presidencial del senador en 2018. Además de líder político era era abogado, psicólogo y dueño de la empresa Agregados Terra, dedicada a la extracción de materiales para la construcción en la capital del Cauca.
Herrera formó parte de la extinta guerrilla Movimiento 19 de abril, de la que también hicieron parte Gustavo Petro y Navarro Wolf. También estuvo involucrado en el proceso de desmovilización del M-19 en marzo de 1990.
Según la familia de Herrera, el empresario se dedicaba a trabajar con las comunidades campesinas y estudiantiles de Popayán.