Marta Lucía Ramírez le responde a Roy Barreras su propuesta de revocar a Iván Duque

Roy Barreras anunció su trabajo para revocar a Duque, aseguró que prefiere que caiga Duque y no que se caigan las Cortes, la JEP y la paz.

Guardar
Senador de Colombia, Roy Barreras.
Senador de Colombia, Roy Barreras.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se refirió a la propuesta del senador Roy Barreras de buscar un referendo que permita revocar al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Tras su renuncia del partido, Barreras comenzó la marcha de su plan para revocar la presidencia de Duque. El pasado jueves 29 de octubre inscribió el comité encargado del referendo en la Registraduría Nacional.

Aunque la figura de la revocatoria presidencial no existe en el cuerpo jurídico colombiano, Barreras explicó que impulsará un cambio en la Constitución con el fin de que los ciudadanos sean los encargados, por medio de una votación, de revocar a un presidente que lleve en el cargo dos años y no hay cumplido con su programa de gobierno.

“Hace unas semanas el ex presidente y ex senador, Álvaro Uribe, anunció un referendo que propone revocar las Cortes, revocar la JEP y revocar la paz, yo les digo que prefiero revocarlos a ellos, al gobierno Uribe-Duque”, le manifestó a los medios de comunicación Barreras, quien renunció a su anterior grupo para crear su propio partido político.

En una entrevista para el programa de Vicky Dávila en la revista Semana, Marta Lucía Ramírez calificó la iniciativa como una ‘aventura suicida’ y recordó los movimientos políticos de Barreras, que según ella, han sido hechos pensados estratégicamente y a conveniencia personal. “En el gobierno del presidente (Álvaro) Uribe lo vi muy uribista, se retiró de Cambio Radical. Después, lo vimos el más antiuribista, el más santista”. La vicepresidenta agregó que Roy Barreras hizo parte de la colectividad del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, al que luego cuestionó para irse con el expresidente Álvaro Uribe.

De la misma manera, describió la movida de Barreras como oportunista pues, según ella, lo que estaría buscando el senador sería “más protagonismo para una campaña presidencial” teniendo en cuenta el fin del mandato legal de Iván Duque en 2022. “Ese no es el camino”, condenó Ramírez.

Para la funcionaria, el discurso que propone el senador no es propositivo ni constructivo, además de significarle un gran costo y daño al país, “la propuesta es insensata e inoportuna (...) Somos un gobierno decente, estamos comprometidos a trabajar por cada colombiano (...) Yo le diría a Roy que realmente recapacite. Lo hemos visto varias veces, incluso lo vimos ofreciendo a este gobierno su colaboración”, acusó.

De la misma manera, el senador advirtió que se necesitaría la ayuda de los ciudadanos, por lo que hizo una invitación directa. “Espero que nos acompañen en Colombia todos los ciudadanos, de todas las militancias y de ninguna militancia que tienen un propósito común; revocar este gobierno para que podamos darle esperanza a Colombia y podamos ofrecerle una nueva alternativa de poder”.

Barrera cuenta ya con aliados en el proyecto de revocatoria. Su comité está compuesto por la escritora y periodista Patricia Lara Salive, el experto en resolución de conflictos David Murcia, los líderes juveniles David Suárez Rojas, Jonathan Valencia, Javier González, y Lizeth Sierra, la animalista Natalia Sierra Saleh y el dirigente afro Paulino Riascos.

Sobre esos aliados, la vicepresidenta aseguró que se trataba de algo ‘mezquino’ y se refirió a ellos como ‘amigotes’, entre los cuales mencionó incluso al expresidente Juan Manuel Santos. “Son amigotes políticos con Roy Barreras; el país lo podrá leer mejor que yo. Hay que ver si los amigotes políticos, para querer hacerle daño al Gobierno, resuelven dedicarse a esa campaña de revocar al presidente Duque. Eso es una gran mezquindad, pero bueno, allá ellos”, concluyó.

Para que la revocatoria sea un hecho, se espera que la inscripción del comité promotor sea aprobada por la Registraduría Nacional, lo que le daría vía libre a Barreras de recolectar las más de dos millones de firmas que se necesitan para que el proyecto ascienda a convertirse en un proyecto de ley ante el Congreso.

A partir de allí, el proyecto de ley deberá superar cuatro debates para, posteriormente, ser sancionado por el presidente de la República. De pasar todos estos filtros, sería la Corte Constitucional la responsable de revisar la ley, avalarla y pasarla a la Registraduría que convocaría a una votación ciudadana que definiría la revocatoria de Duque votando ‘Sí’ o ‘No’.

Sería entonces así como la decisión final haría parte de la Constitución Política del País.

Guardar