El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que intensifiquen las medidas preventivas ante las fuertes lluvias y la posible llegada de vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos o inundaciones que se pueden presentar en algunas regiones del país, debido al fenómeno de La Niña.
El departamento del Magdalena ha sido uno de los más afectados por el fenómeno climático, incluso varios ciudadanos alertaron sobre la situación en redes sociales y pidieron ayudas al Gobierno Nacional a causa de los daños que han ocasionado las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias en municipios como El Retén, Fundación, Aracataca y entre otros corregimientos ubicados en la zona bananera.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) también hizo un llamado a la comunidad, en relación con el coletazo del huracán ETA, para que los alcaldes y gobernadores de la región Caribe y el archipiélago de San Andrés, activen planes de contingencia frente a los fenómenos meteorológicos.
Y es que la situación no da tregua. El Ideam advirtió en su más reciente reporte que, “luego de realizar diferentes análisis de informes y predicciones de centros meteorológicos internacionales y los propios, entre noviembre y abril del próximo año se prevén precipitaciones con registros superiores a la climatología de referencia de los años 1981-2010”.
En el reporte se pronostica incrementos de las lluvias en las diferentes regiones del país:
En el Caribe será de un 60%; en la región Andina se espera que el incremento esté entre un 10% y 40%; en los Llanos Orientales entre el 20% y 50%; en el norte-centro del Pacífico será entre el 10% y el 40%; y en la Amazonia se pronostica que el aumento esté entre el 10% y 30%.
Estas probabilidades se basan en la persistencia del enfriamiento sobre las aguas del Océano Pacífico tropical, que se extiende a lo largo de la costa Pacífica de América Central, desde el sur de México hasta Perú.
Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se presentan cuatro comportamientos climáticos:
“El primero, que lo ocurrido en el Océano Pacífico Tropical está asociado al fenómeno de La Niña. El segundo, que hay una probabilidad superior al 90 por ciento de que esta condición persista durante el invierno en el hemisferio norte. El tercero, que hay una probabilidad superior al 60 por ciento de que se mantenga hasta el trimestre de febrero a abril de 2021. Y el cuarto, que la intensidad de La Niña podría pasar de moderado a fuerte en lo que queda de este 2020 y que se espera una intensidad débil en el primer trimestre del siguiente año”.
Las zonas del país más afectados
Según el Ideam, las zonas más afectados por La Niña son: La península de La Guajira, en la región Caribe y los sectores del norte de la región Andina y del oriente de Vichada y Guainía.
Para enero de 2021, cuando normalmente bajan las precipitaciones, se prevén valores por encima de los promedios entre un 20% y 50%. Hacia el centro del Cesar se estima que los incrementos sean entre un 50% y 60%.
En noviembre se espera que los incrementos en las precipitaciones sean entre el 10% y el 40%, con mayor probabilidad de que esto ocurra en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. La misma situación ocurría en diciembre pero agregando los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima.
En el primer mes de 2021, se esperan lluvias por encima de los promedios entre un 20% y 50% en la Orinoquia eigualmente que en la región pacífica, donde se pronostican incrementos superiores al 50% en el norte de Chocó y entre el 10% y 20% en los departamentos de Valle y Cauca.
En la Amazonia Iniciarán 2021 con excesos de lluvia entre el 10% y el 40%, excepto en algunas zonas de Caquetá.
También le puede interesar: