El Ministerio de Salud reportó, este 3 de noviembre, 6.136 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 38.233 pruebas, 26.108 son PCR y 12.125 antígenos.
El reporte también señala que el número de fallecidos es de 177. Hoy, el país alcanza un total de 31.847 muertos desde que llegó el virus a territorio nacional.
Colombia llegó a 1.099.392 contagiados de los cuales 71.165 son casos activos y 993.877 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a los contagios de covid-19 por ciudades y departamentos del país, Antioquia y Bogotá siguen llevando la delantera, seguidos por Huila, Valle del Cauca y Caldas.
Hay 1.452 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Proyecto de ley busca centrar el sistema en el paciente: Minsalud
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó el proyecto de ley 010 con el que se pretende hacer ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud con el fin de garantizar el derecho fundamental de todos los colombianos. Esto, en el marco de la audiencia pública de discusión y votación de proyectos de ley en la Comisión Séptima del Senado de la República.
“El Gobierno Nacional ha decidido incluir un mensaje de urgencia en la búsqueda de establecer y definir las necesidades que deba tener a futuro nuestro sistema de salud para el ámbito que estamos planteando”, expresó el ministro, que añadió que el proyecto busca una transformación del sistema, pero no pretende un nuevo sistema de salud porque el actual ha obtenido muchos logros.
Entre los logros Ruiz mencionó el haber pasado en tres décadas del 29 al 96% en cobertura universal, que hoy en día no tiene ningún país de Latinoamérica; protección financiera alta, solo el 16% del gasto de salud se paga del bolsillo de los colombianos, en 2008 era el 44%; mayor acceso a servicios y apropiación del concepto del derecho a la salud.
Así como avances en la unificación del plan básico, creación de una política farmacéutica fortalecida, reducción de la mortalidad infantil y ampliación de la expectativa de vida.