Así son las técnicas de los narcos para ocultar y vender droga en el Valle

Tapabocas, mangueras y hasta en botes de mantequilla se están ocultando estupefacientes para ser distribuidos en varias zonas del país.

Guardar
Foto: El País Cali
Foto: El País Cali

Las autoridades locales de Cali incautaron, al menos, cinco toneladas de sustancias psicoactivas en toda la ciudad durante el mes de octubre. Algunos de estos cargamentos estaban ocultos de manera particular en zapatos, productos de aseo, tapabocas y hasta calentadores de agua, relató el diario El País de Cali.

Estos descubrimientos se dieron en operativos diarios en el ingreso de la ciudad y en la terminal de transportes, donde se hacían registros a personas y empresas de encomienda, según contó la misma Policía.

Junto a la Fiscalía, las autoridades lograron identificar distintas estrategias para transportar la droga: estaban envueltas en rollos de manguera, baterías de carros, empaques de jabón en polvo, zapatos, repuestos para vehículos y hasta en baterías solares. Incluso, aprovechando los protocolos de bioseguridad, los delincuentes también usaron tapabocas, alcohol y productos de aseo en general para esconder la droga.

Según El País, se incautaron en el terminal de Cali 160 kilos de marihuana camuflada al interior de cajas de cartón que, se suponía, contenían paquetes de tapabocas. Su destino era la capital del país. Además, buscando no ser requisados por la Policía, los delincuentes simularon transportar alimentos, pero lo que llevaban era marihuana en cajas de mantequilla industrial, latas de conservas de tomate y bultos de papa.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, dijo que las modalidades alternas que se están dando para camuflar las sustancias psicoactivas fueron descubiertas por patrullas de varios cuadrantes de la ciudad y que, solo en octubre, se incautaron más de cinco toneladas. Todo esto con ayuda de carabineros con guías caninos.

“Nuestros caninos son los mejores aliados en esa lucha que siempre hemos declarado en contra del narcotráfico, ellos se exponen también a las amenazas de los criminales que tanto daño le hacen a la sociedad y que en la capital del Valle se han convertido en el principal determinador de los hechos de homicidio”, contó el general.

También especificó que uniformados del cuadrante del barrio La Isla, al norte de la ciudad, realizaron dos decomisos de drogas en octubre. Lo curioso es que uno de los cargamentos estaba dentro de un calentador de agua y un compresor, donde transportaban 40 paquetes de marihuana.

En otro caso, los policías verificaron un carro que transportaba una caldera, pero, al percibir un olor muy fuerte de pintura, indagaron y encontraron que dentro de este elemento habían 1.275 paquetes de la misma droga.

Según la Policía, entre el 1 de enero y el 25 de octubre, 950 personas fueron capturadas por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes en Cali. Dos de esos capturados estaban transportando 75.5 kilos de marihuana en un vehículo escolar en el oriente de la ciudad, en el barrio Morichal.

Dentro de estos operativos, el subsecretario de la Política de Seguridad en la ciudad, Guillermo Londoño, afirmó al diario que en Cali, en lo que va del año, más de 3.500 personas han sido detenidas por todo tipo de delitos. Además afirmó que se han incautado más de 700 armas de fuego y 15.5 toneladas de marihuana.

Guardar