Álvaro Uribe sostuvo que ‘Caya’ Daza no era una persona influyente en el uribismo

Las conversaciones que sostuvo María Claudia Daza, mano derecha de Uribe en el Congreso, dejaron mal parados a varios miembros del Centro Democrático y del gobierno de Iván Duque. El expresidente tachó los audios de “incómodos e imprudentes”.

Guardar

Este fin de semana se revelaron varios audios de las 1.500 interceptaciones a llamadas de María Claudia Daza, la mano derecha del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, que dejaron en evidencia discusiones al interior del Centro Democrático y presuntas irregularidades en los recursos económicos que llegaron a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018 “por debajo de mesa”.

Ante la polémica, el expresidente Álvaro Uribe aclaró varios puntos que expuso Noticias Caracol en su informe especial, en el que argumentaron el poder que tenía ‘Caya’ Daza al interior del uribismo.

Lea: 1.500 audios dejan en evidencia detalles de la ‘Ñeñe política’ e irregularidades en la campaña presidencial de Iván Duque

En conversación con Blu Radio, el exmandatario reconoció que los audios presentados por el noticiero “son incómodos, imprudentes, pero no están soportados en hechos". Comentó además que le había tocado “con mucha tristeza” reconocer a comienzos de este año que la voz de las llamadas que se hicieron públicas entre una mujer y el “Ñeñe” Hernández, sí era la de su exasesora.

El expresidente sostuvo que ‘Caya’ Daza no era una persona influyente como se puede deducir al escuchar sus llamadas con alfiles del uribismo como la actual ministra del Interior, Alicia Arango y la aparente serie de movimientos que realizó en la campaña presidencial del actual mandatario Iván Duque.

Precisamente, uno de esos audios detalla como se hablaba de pasar por “debajo de la mesa” 1.000 millones de pesos que habría conseguido el presunto narcotraficante ‘Ñeñe’ Hernández.

“El Ñeñe me dijo que había recogido con sus amigos de Medellín que estaban en su casa 1.000 barras. 1.000 recogió (...) va para Bogotá a reunirse con 20 empresarios para recoger otro billete”, le comentó a ‘Caya’ Daza un hombre al que llamaba Lucho.

Frente a esas declaraciones, el exsenador Uribe insistió en que ‘Luigi’ Echeverri (jefe de campaña de Iván Duque) hizo un manejo absolutamente transparente de las finanzas de la campaña. “La compra de votos no se ha ocurrido en la vida, ni al presidente Duque ni a un viejo como yo”, señaló en Blu Radio. Y agregó: “Me da pena con el presidente Duque de que alguien de mi UTL (unidad de trabajo legislativo) cree esos problemas”.

Lea: Si tiene alguno de estos apellidos puede obtener la nacionalidad portuguesa

¿Choques dentro del uribismo?

Los audios revelados por Noticias Caracol también dejan ver cómo algunos militantes del uribismo en plena campaña de 2018 tenían roces. Así quedó en evidencia una conversación que sostuvo Caya con la hoy ministra Alicia Arango sobre Luigi Echeverri:

Colombia's Interior Minister Alicia Arango
Colombia's Interior Minister Alicia Arango speaks during the Mesa por la Vida meeting in Putumayo, Colombia March 3, 2020. Picture taken March 3, 2020. Alejandra Parra/Colombian Ministry of the Interior/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Alicia Arango: ¿Sí supiste hoy lo que hizo (Luigi)? Me llamó Miguel Ángel, de Medellín, le puso una demanda ante el Consejo Nacional Electoral por haber usado publicidad sin autorización.

María Claudia Daza: Imagínate, ¿pero Uribe sabe eso?

Alicia Arango: Yo se lo dije hoy.

María Claudia Daza: Entonces yo creo que él (Luigi) no está bien de la cabeza.

Alicia Arango: No, no está bien de la cabeza.

María Claudia Daza: El tipo tiene un problema mental y la cosa va a estar difícil.

Por estos audios Caya Daza renunció el pasado 9 de marzo a su puesto como asesora en la UTL de Álvaro Uribe argumentando: “Ante la pérdida de confianza de quien más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado”. Así mismo, se conoció que la exasesora viajó a Miami donde reside actualmente.

Guardar