La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció en un comunicado, el aumento de las lluvias, vientos, mareas y tormentas eléctricas afectando departamentos como en La Guajira, Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar debido al huracán de categoría tres, ETA, que se moviliza hacia el occidente del Caribe.
La UNGRD advirtió que los turistas, pobladores y navegadores ubicados en las zonas donde pasará el huracán se encuentran en un alto riesgo: “Se recomienda a los navegadores, operadores de embarcaciones pequeñas y pescadores, tener en cuenta los riesgos que se pueden generar por este fenómeno como la reducción de la visibilidad, las fuertes lluvias, oleaje intempestivo y las tormentas eléctricas, por lo que deben seguir de cerca la información meteorológica y marítima emitida por las fuentes oficiales”.
La entidad también hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores de la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés, para que ejecuten los planes de contingencia frente a la temporada de huracanes y de lluvias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por otro lado, confirmó que las precipitaciones además se registrarán en el marco de la temporada de lluvias y la presencia del fenómeno La Niña. “Se pueden generar crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, arroyos entre otros eventos”, indicó la entidad.
El huracán se estará desplazando por el occidente del Mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El Ideam también advirtió sobre tormentas eléctricas y vientos intensos.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., ETA se elevó a categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, e impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras más tarde en la noche o el martes temprano.
Los vientos se ubican en la noche de este lunes a 75 kilómetros al este de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y avanzaba en dirección oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora.
La altura de la ola oscila entre los 3.0 y 4.5 metros y sigue causando fuertes precipitaciones con actividad eléctrica sobre el noroeste del mar Caribe, ocasionando afectaciones principalmente el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte.
El Ideam recomienda a las alcaldías mantener la alerta en el área continental, entre los demás departamentos que podrían verse afectados por ETA: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y parte de la región de Urabá.
“Se prevé cierto fortalecimiento durante las próximas 12 horas y Eta podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de que toque tierra. El debilitamiento comenzará después de que el ciclón se mueva hacia el interior”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH)
Por otro lado, el Ideam también aconsejó a los ciudadanos de las zonas con mayor afectación tener en la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, los números celulares de los vecinos y descargar en el celular las aplicaciones de Yo Reporto y Mi Pronóstico, para ser parte activa de los procesos de gestión de riesgo.
El último reporte del Ideam dio a conocer que el huracán se encuentra ubicado a unos 240 KM de San Andrés y 165 de Providencia. Se espera que en las próximas horas cambie de rumbo hacia el suroeste, entrando en mayor cercanía con el Archipiélago.
El Comité Departamental de Gestión del Riesgo continuará monitoreando el paso de este huracán durante las próximas 48 horas y le pidió a la comunidad no entrar en pánico, pero sí acatar las recomendaciones y medidas que se han emitido, como las restricciones a la circulación de embarcaciones, el toque de queda y el cierre de playas.
También le puede interesar: