En lo que va corrido de 2020, más empresas colombianas se están sumando a la implementación del teletrabajo de forma indefinida. Las empresas como Rappi Colombia y Bancolombia ya se encuentran haciendo planes para implementar esta iniciativa que ha crecido en los últimos meses a causa del coronavirus. Entre las razones para seguir con el trabajo remoto están la comodidad del empleado y una oportunidad para empoderar más a sus trabajadores.
La oportunidad que tiene el trabajo remoto se refleja en los datos que arrojó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde, aproximadamente, 122.278 personas se encontraban en modo de trabajo remoto en 2018, un aumento de al menos un 40% respecto a los dos años anteriores. Sin embargo, debido a emergencias sanitarias, casi el 100% de las empresas utilizaron el método este año.
Estos datos han llamado la atención de empresas como Rappi Colombia, que vieron varias oportunidades debido al aumento de trabajadores remotos. Por lo anterior, decidieron incorporar el modelo “Work from Anywhere” donde le ofrece a sus cerca de 6.000 colaboradores trabajar por fuera de las oficinas y desde donde quieran.
“Hemos decidido lanzar este nuevo modelo de trabajo que les permitirá empoderar aún más de sus labores y potencializar su productividad, para continuar generando valor desde sus roles, sin exponerse a pérdidas absurdas de tiempo en un trancón”, afirmó Arnoldo Rodríguez, director global de recursos humanos de Rappi para la Revista Dinero.
Rodríguez también señaló que este tipo de trabajo va acompañado de auxilios para que los empleados paguen internet, acondicionen su casa a un puesto de trabajo y obtengan créditos para reuniones de equipo o para trabajo individual en co-works cercanos a su casa.
Como Rappi, también lo está haciendo Platzi, una plataforma de educación online que ya tiene su operación completamente virtual.
“Yo era muy reacio a trabajar de manera remota y permanecía la mayor parte del tiempo trabajando desde la sede principal de Platzi en Bogotá. Pero, con todo lo sucedido y experimentando de primera mano los beneficios, decidimos implementarlo para siempre”, comentó el fundador de la Freddy Vega para Revista Dinero .
Platzi aseguró que sus empleados tendrán beneficios como tener los implementos necesarios para trabajar desde casa y seguros para proteger los equipos de computo.
Esta iniciativa surgió en el primer semestre del año en empresas como Bancolombia y Ecopetrol, que están implementando proyectos, desde ese momento para generar trabajo remoto de una manera eficiente en sus empresas.
Bancolombia se encuentra trabajando para que cerca de 6.000 empleados finalicen este 2020 trabajando bajo esquemas remotos. La compañía explicó, a mitad de este año, que los empleados podrán trabajar hasta cuatro días de la semana desde casa y, de acuerdo con su cargo, el empleado podrá ser autónomo, móvil comercial o administrativo.
Ecopetrol, por otro lado, desde el 13 de marzo implementó esquemas de trabajo remoto en áreas administrativas en todo el país para prevenir la transmisión del virus, los cuales se mantendrán hasta finales de este año.
“Ecopetrol y su Grupo se alistan para implementar un gran cambio organizacional en sus áreas administrativas para adaptarse a la nueva normalidad a partir del 2021, aplicando un nuevo esquema de trabajo alternando un número de días hábiles continuos de actividades laborales de forma presencial en oficinas”, afirmó la compañía a mediados de año.
“El 98% de los trabajadores del Grupo Ecopetrol muestra su interés de continuar en una modalidad que combine la actividad presencial en oficina y remota en casa”, indicó Ecopetrol para Portafolio.
La iniciativa también la han acogido otras empresas como CEODES y Millenium BPO, que ya cuenta con un 90% de sus 4000 empleados de la planta trabajando desde sus casas.