Hay ‘Pico y placa’ en Soacha: que no lo multen por transitar a destiempo hacia Bogotá

Del 2 de noviembre en adelante, cada puente festivo habrá pico y placa en la autopista Sur. En comparación con la medida piloto del pasado 12 de octubre, las autoridades impondrán sanciones económicas a quienes incumplan la medida.

Guardar
Con la medida de se
Con la medida de se pretende que la velocidad constante por la autopista Sur sea de 60 km/h.

El fin de semana del 12 de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la alcaldía municipal de Soacha llegaron a un acuerdo para implementar un piloto de ‘pico y placa’ durante el retorno de miles de familias en sus vehículos a la capital, que aprovecharon el primer puente festivo, luego de meses de cuarentena estricta, para viajar a otras partes del país.

La medida, que aplicó y aplicará solo para los lunes festivos, fue “tan exitosa”, en palabras del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, que tomaron la decisión de reglamentarla de manera permanente. Así, pues, este 2 de noviembre habrá horas concretas para ingresar en vehículos particulares a la capital por la autopista Sur, corredor que conecta a Bogotá con el vecino municipio.

De 12 m a 4 p.m., solo podrán ingresar los automotores cuyas placas terminen en números pares, mientras que entre las 4 y las 8 p.m., lo deberán hacer impares.

La diferencia sustancial entre la medida de ‘pico y placa’ del pasado 12 de octubre y la que regirá del 2 de noviembre en adelante, es que quien la incumpla recibirá una sanción económica, en lugar de pedagógica, como cuando se implementó el piloto, que solo un 5 por ciento de los conductores que ingresaron a la capital incumplió.

Son $ 438.900 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos diarios, los que deberán pagar quienes “transiten por sitios restringidos en horas prohibidas por la autoridad competente”, es decir, los conductores que infrinjan la medida.

El ‘pico y placa’, hay que resaltar, solo regirá en la jurisdicción de Soacha, sentido Girardot - Bogotá. El perímetro comprendido es el que va de la Ciudadela Maiporé hasta el sector conocido como La Despensa, según lo explicado por el alcalde Saldarriaga.

Quienes deseen ingresar a Bogotá en horas que no le corresponden, debido a la placa vehicular, podrán tomar rutas alternas, como la vía Mondoñedo. Así evitarán una sanción y afectar los 60 kilómetros por hora que, se pretende, sea la velocidad constante en la autopista Sur.

Guardar