Denuncian que policías en Bogotá sometieron con ‘taser’ a un hombre, frente a sus hijas, en la noche de Halloween

La situación se presentó en la noche de Halloween, y según la denuncia, a los uniformados no les importó que el padre fuera de la mano de su dos niñas.

Guardar

A través de un video en redes sociales, la periodista María Antonia ‘Nany’ Pardo denunció que en la calle 22 con séptima, en Bogotá, una patrulla de la Policía detuvo a un hombre que iba con sus dos hijas, y después de someterlo, le quitaron la camiseta, y frente a las pequeñas, le hicieron descargas con ‘teaser’.

Según lo que cuenta la denunciante, una pareja de esposos que se desplazaba por el centro de Bogotá, junto a sus dos pequeñas hijas disfrazadas, fueron interceptados y fuertemente agredidos por varios agentes de Policía. De acuerdo con la denuncia, tras las descargas, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron de lugar. “Lo sometieron, descamisaron y aplicaron descargas con taser”, así lo publicó en sus redes la periodista, quien vio de lejos lo que estaba pasando en el lugar:

“Un señor iba con sus dos hijas menores de edad disfrazadas y su esposa. Lo sometieron, descamisaron y aplicaron descargas con taser. Las niñas daban alaridos” así lo compartió Maria Antonia en sus redes sociales

La periodista que dio a conocer el caso le pidió a la alcaldesa, Claudia López, informar lo que sucedió en este caso, teniendo en cuenta las recientes denuncias de abuso policial que se han presentado.

La situación de abuso policial se presentó en la noche de Halloween, y según la denuncia, a los uniformados no les importó que el padre fuera de la mano de su dos niñas.

Recordemos que por un procedimiento con taser, a manos de la Policía, murió Javier Ordóñez; un hombre de 43 años quien recibió repetidas descargas con un arma eléctrica. Se confirmó que tras ser detenido y llevado a un CAI, fue golpeado hasta perder la vida. La muerte de Ordoñez generó una ola de manifestaciones contra la violencia policial en Bogotá y alrededores el que derivaron en disturbios y dejaron al menos 10 muertos, la mayoría por heridas de bala durante el 9 y 10 de septiembre del 2020.

La alcaldesa Claudia López denunció, en ese momento, que en la capital la policía empleó indiscriminadamente la fuerza y las armas de fuego a “quemarropa” contra los manifestantes. Sin embargo, hasta el momento, ni la Alcaldía, ni la Policía se ha pronunciado sobre la denuncia de este padre de familia.

Dos semanas atrás, en Santander, se conoció un histórico fallo del Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta, en donde se ordenó a la Policía Nacional no usar pistolas eléctricas tipo ‘Táser X2’ en las protestas pacíficas programadas durante los meses de octubre y noviembre. La denuncia fue interpuesta por la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh), Asonal Judicial, Sintragasolina, el Sindicato de Empleados Penitenciarios (SEUP), entre otros, contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

En el fallo emitido en primera instancia por la jueza Jenny Lizeth Jaimes Grimaldos, se ordena retirar estos dispositivos de control eléctrico durante dos meses. La jueza determinó que no era procedente aplicar la decisión para todo el país, es decir que solo aplica para Norte de Santander.

El general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional, aseguró que la institución busca impugnar el fallo, el oficial aclaró que, aunque la Policía Nacional respeta las decisiones judiciales, desde la dirección de la institución se estudian las medidas legales pertinentes para impugnar la decisión de la juez. Además, el general recordó que el Escuadrón Antidisturbios (Esmad), no tiene contemplado el uso de este tipo de armas en las manifestaciones.

Vea también:

Guardar