Así se puede ir a comer a las plazas de mercado en Bogotá con la estrategia de Cielo abierto

Esta estrategia pretende que se re activen las visitas de los ciudadanos a las plazas y la economía de quienes viven de cocinar en estos lugares.

Guardar
Foto de archivo. Personas compran
Foto de archivo. Personas compran frutas y vegetales en una plaza de mercado de Cali, Colombia, 4 de enero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Bogotá a Cielo abierto no es solo una medida que se aplica para restaurantes de las zonas exclusivas de la Capital, de esta iniciativa que pretende re activar el sector de la economía, también hacen parte los restaurantes de las plazas distritales de mercado La Perseverancia, La Concordia y Doce de Octubre, lugares que abrieron sus puertas para atender a los ciudadanos en espacios al aire libre, terrazas y parqueaderos.

Si bien, desde que inició la pandemia, las plazas de mercado continuaron atendiendo a los ciudadanos, con las medidas de seguridad necesarias, los restaurantes dentro de ellas permanecieron cerrados al público. Tras meses sin trabajar, algunos decidieron volver al ruedo vendiendo comida a domicilio, sin embargo, no funcionaba de la misma forma que antes de que empezara la cuarentena.

¿Cómo funciona?

- Plaza de Mercado La Perseverancia: en este lugar hay 15 restaurantes disponibles que atienden desde las 12pm

- Plazas Distritales de Mercado La Concordia y Doce de Octubre: con 10 restaurantes a puertas abiertas, todos atienden desde el medio día.

¿Cuáles son los protocolos para ingresar a los restaurantes?

El Instituto para la Economía Social – IPES -, como entidad que administra las Plazas Distritales, se encargó de la estrategia y para hacer que funcionara sin ningún percance, creó las siguientes estrategias:

Digitalización de las cartas y menús para reducir el contacto entre cocineros y ciudadanos.

Organización de las mesas para quedar a dos metros entre los visitantes.

Estadía máxima de dos horas por cada visitante

Reserva obligatoria a través de la página web de Bogotá a Cielo abierto.

Los comerciantes deben cumplir con sistemas virtuales de pago, desinfección constante de las mesas y garantizar que los empleados usen elementos de protección.

El director del Instituto para la Economía Social – IPES-, Libardo Asprilla habló, a través del comunicado un comunicado de prensa, sobre esta iniciativa: “Las Plazas son fundamentales para nuestra capital, por eso invito a todos las personas amantes de la gastronomía colombiana para que las visiten y se deleiten de todos aquellos platos típicos y tradicionales que preparan las mujeres y hombres emprendedores de estos mercados. Visiten estos sitios con tranquilidad porque estamos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.

Hacer parte de ‘Bogotá a cielo abierto’, junto con la implementación de los domicilios, es la estrategia de reactivación para el sector gastronómico.

Por otro lado, hace unas semanas, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) dejó en firme la Resolución 232 del 6 de octubre de 2020, que incluye, de manera transitoria, la actividad de reactivación económica denominada ‘Food Trucks’, en el listado de actividades de aprovechamiento económico del espacio público (Decreto Distrital 552 de 2018).

Los ‘Food Trucks’ podrán funcionar en parqueaderos o en los elementos del perfil vial, parques, plazas o plazoletas, adoptando los protocolos de seguridad establecidos para tal fin y garantizando el distanciamiento físico.

Vea también:

Guardar