El tapabocas, que algunos ya relacionan como una prenda de vestir y que por la coyuntura se convirtió en el elemento de protección personal por excelencia, no solo hay que saber usarlo, sino desecharlo. Así lo han venido explicando durante la pandemia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y, en Bogotá, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp).
Una de las razones por las que se debe aprender a desechar este elemento es porque una mala disposición de él, como arrojarlo en las calles, además de ser contaminante, puede llevarlo a convertirse en un vehículo de contagio de covid-19 y de otros virus, según el Invima.
De acuerdo con la Uaesp, los tapabocas son considerados residuos peligrosos, es decir, que no se pueden reciclar ni deben ser mezclados con el resto de basura que se saca a diario, debido a que requieren un manejo especial porque pueden afectar la salud de quienes tienen contacto con ellos.
De hecho, junto con los bombillos, baterías, agujas, guantes, medicamentos vencidos y aparatos eléctricos, los tapabocas comúnmente tenían que ser llevados a los Puntos de Recolección Distrital, en el caso de Bogotá. No obstante, por la coyuntura, se ha recomendado estos pasos para deshacerse de ellos:
- Tener las manos limpias al momento de retirar el tapabocas y evitar tocas la parte frontal de este en el momento de hacerlo.
- Dejar los elementos sobre una superficie y desinfectarlos con alcohol o con cloro.
- Una vez desinfectados, se debe destruirlos con tijeras para evitar que sean reutilizados.
- Deben ser depositados en una bolsa negra, bien sellada y sin ningún otro residuo.
- La bolsa debe ser desinfectada y sacada solamente a la calle durante la frecuencia de los camiones de recolección.
En cuanto a aquellos hogares en los que haya un caso sospechoso o confirmado para covid-19, las recomendaciones son:
- No solo los tapabocas, sino todos los residuos de la casa, aprovechables o no, deben disponerse en una bolsa negra y esta, en una caneca de plástico con tapa.
- Antes de sacar la basura se debe sellar bien la bolsa negra y desinfectarla con alcohol (o cloro).
- La bolsa negra debe meterse dentro de otra bolsa negra, que deberá ser marcada como peligrosa.
- La bolsa debe sacarse de manera exclusiva cuando pase el camión de basura. Además, debe informársele al personal de aseo que el contenido puede ser peligroso para la salud.
Las recomendaciones del Invima y la Uaesp son utilizar los tapabocas desechables solo una vez y, los reutilizables, lavarlos a diario, teniendo en cuenta la medida de precaución de acomodárselo o retirárselo sin tocar la parte frontal.