El asesinato de un hombre en un bus de Transmilenio, este jueves, a plena luz del día, es una muestra más de la dura realidad que afronta Bogotá por estos días en materia de inseguridad.
La víctima identificada como Oswaldo Muñoz, de 41 años, se dirigía al norte de Bogotá - pues trabajaba como mesero en el restaurante Aguapanelas Internacional, ubicado en Chía- cuando tres delincuentes subieron a un bus del sistema de transporte público, que cubría la ruta entre el Portal Américas y el Portal Norte, a la altura de la calle 85, e intentaron robarle el celular.
Nilson Martínez, sobrino de la víctima, en una entrevista para Caracol Radio, aseguró que a su tío lo apuñalaron en una pierna, atravesando una vena importante, por lo que se desangró.
“No entendemos cómo muere dentro de un Transmilenio donde hay gente, donde hay personas, cómo es posible que nadie lo auxilió”, manifestó el familiar.
Asimismo, horas antes del asesinato de Muñoz, se había reportado un violento ataque contra un hombre de 28 años.
Arnold Andrey Toro, recibió un disparo en la cara durante un intento de atraco mientras ingresaba a su vivienda en compañía de una amiga, en el sur de Bogotá.
La víctima, quien tiene comprometida la movilidad de su cuerpo, contó en Noticias Caracol que la bala quedó alojada en su región cervical, entre la columna y el cráneo.
“Los doctores dicen que no pueden retirar la bala porque está alojada en la cervical y si la retiran puedo quedar cuadripléjico”, explicó Toro.
La víctima relató que, durante todo el tiempo estuvo consciente, y que recuerda el momento en que llegó su familia a auxiliarlo y posteriormente los paramédicos que lo trasladaron hasta un hospital.
También con la finalidad de robar su celular, el pasado 26 de octubre, otra banda de delincuentes asesinó a un hombre en la localidad de Suba.
Esta vez, el hecho quedó registrado en video y se observa como tres delincuentes lo apuñalan y patean hasta acabar con su vida.
En el video se ve cómo el hombre, identificado como José Perdomo, trata de oponerse al atraco y forcejea con los ladrones, y es ahí cuando uno de los delincuentes lo apuñala en el pecho.
Los mismos ladrones habrían sido responsables de otro atraco en esa zona de la capital del país.
Un joven de 23 años, identificado como “Andrés”, informó que la banda que lo atracó y apuñaló cinco veces es la misma que mató a Perdomo. La víctima señaló que los criminales serían de nacionalidad venezolana y tendrían azotada esa zona del norte de la ciudad.
El afectado fue interceptado por los tres delincuentes después de bajar de un taxi en el que llegó a su casa con dos amigos. También, señaló que los ladrones serían de nacionalidad venezolana.
Igualmente, el pasado 16 de octubre, se viralizó otro video, en este caso, publicado por los mismos criminales.
Se trata de una banda de sicarios que suben sus crímenes a redes sociales para intimidar a sus enemigos y a los ciudadanos, y estarían enfrascados en violentas peleas por el control territorial del microtráfico en el barrio El Amparo, de la localidad de Kennedy, al occidente de la capital.
Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en septiembre de 2020, se presentaron 4.070 denuncias por robo de celulares.