Proponen posible reforma con más impuestos a clase media y a toda la canasta familiar

El expresidente de Anif Sergio Clavijo lanzó su propuesta de reforma tributaria en la cual se extendería el IVA del 19% a la totalidad de los componentes de la canasta familiar.

Guardar
Foto: Cortesía/Coru.com
Foto: Cortesía/Coru.com

Así lo reveló la propuesta del economista Sergio Clavijo, publicada a través del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes. Si se aplica la medida, se incrementarían los ingresos de la Nación en un 2,7% del PIB, lo que equivale a $27 billones en el corto plazo.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda indicó que para volver a la Regla Fiscal en 2022 y subsanar el hueco fiscal inferior al 3% del PIB, la reforma fiscal que se implemente en Colombia debe incrementar los ingresos en por lo menos 2% del PIB, lo que equivale a más de $20 billones.

En este sentido, la propuesta de reforma tributaria del expresidente de la Anif se basa en tres pilares fundamentales: el primero está relacionado con la expansión de la tasa del IVA del 19% a la mayoría de bienes que hay en el mercado, entre estos los elementos de la canasta familiar. Esta expansión haría que la cobertura actual del IVA pasara del 45% hasta el 90%.

“Esto lo había intentado el gobierno en 2018, pero el fuego amigo y la baja pedagogía lo llevaron al fracaso”, dijo Clavijo.

El documento publicado en el Cede sostiene que ahora, a diferencia de la situación de 2018, el país cuenta con un mecanismo de compensación del IVA que va a hacer que la universalización del tributo no afecte a la población más vulnerable.

“Prospectivamente, se tiene la forma de habilitar tecnología digital que, incluso, permitiría excluir de su cobro a esos estratos bajos así identificados, señalando montos-productos de exclusión y sin que ello implique riesgos significativos de elusión-evasión”, agregó Clavijo.

<mark class="hl_orange"><b>Las otras propuestas</b></mark>

La segunda propuesta de Clavijo es incrementar la tributación a la clase media que, según él, no está contribuyendo lo suficiente al erario público. Este incremento en su tributación se haría por medio del impuesto de renta.

“Las métricas internacionales indican que la franja $3 a $5 millones debería estar tributando a tasas efectivas del 1% al 5% y no tributan nada; en la franja $5 a $10 millones debería duplicarse su tasa efectiva del 5% al 10%”, dice el documento.

Adicionalmente, se propone también implementar un gravamen a las pensiones altas que hay en el país.

“Debe entenderse como pensiones altas aquellas que, una vez deducido del 12% de pagos a la salud, superen los $5 millones por mes. A estas pensiones se les deben aplicar tasas de gravamen progresivo similares a las del impuesto de renta, arrancando con tasas del 4% a los $10 millones por mes, pasando por 8% hacia los $15 millones por mes y llegando al 15% hacia los $27 millones por mes”, dijo Clavijo.

La tercera propuesta de Clavijo consiste en “reversar los errores” cometidos en materia de cruces del impuesto de renta empresarial con el 50% del ICA, con la devolución plena del IVA pagado en maquinaria, y la baja del tributo de renta del 33% al 30%.

“Es preferible pensar, como lo sugiere la Comisión de Estudio Territorial (2020), en transformar ese ICA en una moderada sobretasa del impuesto de renta territorial o de IVA, facilitándose en ambos casos su mecanismo de pago y monitoreo, evitando así los graves problemas de inequidad horizontal”, dijo Clavijo.

También señaló que se debería implementar un nuevo impuesto a las transacciones digitales correspondiente al 3% del valor de la facturación.

Se espera que el Gobierno Nacional lleve al Congreso la propuesta de reforma fiscal en el segundo semestre de 2021.

También puede leer:

Guardar