La pionera tienda digital de Apple, la AppStore, que permite a los usuarios adquirir aplicaciones electrónicas para sus teléfonos, computadores y tabletas, ha informado que incrementará los precios por compras de adquisiciones en su tienda por el alza del dólar en las últimas semanas. Este cambio de precios afectará a Colombia y Brasil, en la región de sudamérica, al tiempo que otras regiones del planeta, como Rusia o Sudáfrica, también verán aumentados los precios. La AppStore impacta a más de 200 millones de usuarios, que consumen contenido digital avalado por la compañía de Cupertino, así como produce réditos por encima del billón de dólares para Apple y es una vitrina para los desarrolladores y las compañías de software que hacen presencia en este mercado digital al alcance de la mano.
El anuncio fue realizado por Apple precisamente a través de su sitio para desarrolladores, en el marco de los anuncio es realizados en las últimas semanas para presentar sus nuevos dispositivos iPhone.
En un comunicado redactado en su peculiar estilo, la compañía recalca que las condiciones del mercado, afectado por la pandemia, han motivado este incremento :"Cuando cambian los impuestos o las tasas de cambio, a veces necesitamos actualizar los precios en la App Store. En los próximos días, los precios de las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación en la App Store aumentarán". Para Colombia el precio de base para la adquisición de una aplicación quedará en 4.900 pesos. Es de subrayar que de esa cantidad, Apple queda con un porcentaje del 20%, mientras que el 80% restante se lo reparten a partes variables tanto las compañías como los desarrolladores.
Entre otros cambios, la AppStore incrementará las denominadas “microtransacciones”, esto es las compras de otros productos que se realizan en las aplicaciones. Muy populares en el campo de los videojuegos, las transacciones permiten a los usuarios adquirir expansiones o modificar la apariencia de la aplicación pagando un precio que va desde un centavo hasta miles de pesos. La compañía recalcó que “Los precios de las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación (excluidas las suscripciones de renovación automática) también se ajustarán para alinearse con los precios utilizados en otros mercados que venden en dólares estadounidenses con impuesto al valor agregado”, esto significa que los costos por compra se ajustan a los aumentos de las transacciones con la divisa estadunidense y con los impuestos locales de cada país que cuenta con presencia en la AppStore.
Sin embargo, Apple decidió no aumentar el rango de suscripción por renovación automática en la tienda, que mantiene el precio de base acordado entre desarrollador y cliente al momento de la compra inicial.
En Colombia, denominado como uno de los mercados emergentes en tecnología de la región, algunas de sus aplicaciones más destacadas tienen un espacio preponderante en la AppStore. Rappi (entregas), QuickGraph (diseño), Tappsi (movilidad), son altamente demandadas en un mercado cuyas cifras aún no son claras para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, existe consenso en la entidad que el desarrollo de una app oscila entre los 2.000 y los 6.000 USD solo en lo que abarca las denominadas fases de “ideación e implementación”, que consisten en la escritura del código y la producción visual de la app, motivo por el cual monetizar la aplicación es importante para recuperar los costos de inversión. Con estos nuevos precios por parte de Apple, los desarrolladores nacionales tendrán qué pensar de nuevo su estrategia para alcanzar usuarios en la tienda con más usuarios de Internet, aproximadamente 200 millones.