El pasado 28 de octubre, el país llegó a 1′041.935 contagios y 30.753 fallecimientos por Covid-19. Así lo informó el Gobierno nacional en el programa televisivo Prevención y Acción, emitido por los canales nacionales.
El Gobierno también anunció la extensión del aislamiento selectivo hasta el 30 de noviembre. Lo que no se ha dado a conocer en el programa, sin embargo, pese a tener el registro, es el número de habitantes de calle víctimas del coronavirus, ni la cifra de fallecidos por covid-19 en sus viviendas o en hogares para adultos mayores, así como las profesiones más comunes entre quienes murieron.
Aquí, las cifras poco conocidas de fallecidos por covid-19 en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila), del Ministerio de Salud, que esta cartera le entregó el periódico El Tiempo.
Habitantes de calle: hubo dos fallecidos con más de 120 años
Entre junio, cuando se registró el primer habitante de calle fallecido por covid-19 en Colombia, y el 21 de octubre, han muerto 31 personas en condición de indigencia, conforme a las cifras del Sivigila. De esta cifra, llama la atención que 28 de las víctimas fueron mujeres; además, dos de los fallecidos tenían 120 años de edad.
Los indicadores de habitantes de calle víctimas del coronavirus también evidencian que Bogotá ha sido la ciudad más afectada (8 casos), seguida de Cali (5), Bucaramanga (4), Medellín (3) y Barrancabermeja (2). Luego, con un caso reportado cada uno, se sitúan Barranquilla, Leticia, Manizales, Montería, Santa Marta, Soacha y Soledad (Atlántico).
De las víctimas mortales entre los habitantes de calle, solo una tenía menos de cuarenta años, según el Sivigila. Julio, con diez casos, fue el mes en que más fallecimientos se reportaron.
Murieron más hombres que mujeres en sus hogares
Según las más recientes estadísticas vitales (nacimientos y defunciones) del Dane, con cierre a 31 de julio pasado, hubo 16.391 fallecimientos o confirmados como positivos para covid-19 en Colombia. De ellos, 1.075 se produjeron en el hogar de la persona contagiada, es decir el 6,5 por ciento.
Contrario al indicador de los habitantes de calle, quienes perdieron la vida en sus hogares fueron, en su mayoría, hombres: 10.490, del total, es decir, el 64 por ciento. El 90 por ciento de las víctimas mortales, se evidencia en los registros del Dane, eran mayores de 50 años.
La capital del país, de nuevo, fue la que más casos aportó a las estadísticas, con 277 fallecidos en sus viviendas. Le siguen los departamentos de Atlántico (207), Antioquia (105), Córdoba (90), Bolívar (76) y Valle del Cauca (61).
Con respecto a los fallecidos en el interior de hogares para adultos mayores, el Dane reportó 18, de los cuales la mitad fueron en Bogotá.
Quienes se dedican al hogar y pensionados, entre los más afectados
De los fallecidos por coronavirus 19 al 31 de julio, 8.196 se dedicaban a las labores del hogar, casi uno de cada dos, conforme con el Dane. Pero también se vieron afectados quienes, sí o sí, tuvieron que salir de sus casas y desplazarse para poder trabajar.
Según la entidad, fallecieron 439 agricultores, 194 vendedores ambulantes, 168 conductores de taxi, 139 vendedores de tiendas, 130 obreros, 121 agentes comerciales, 114 conductores de camionetas y 112 vigilantes.
Del total de fallecidos, hay 2.366 de los que se desconoce su profesión y 1.265 pensionados forman parte de la lista.