Ante el incremento de casos en el departamento de Antioquia, la Alcaldesa Claudia López envió al gobernador Anibal Gaviria una carta con 4 puntos a seguir para contener de manera eficiente las afectaciones por la pandemia, que suman 160.040 casos de coronavirus al corte del 27 de octubre elaborado por el Ministerio de Salud.
Pese a que la capital de la república presenta la mayor cantidad de casos activos, 312.946, la Secretaría de Salud del Distrito propone a sus pares de Antioquia emular lo que considera una “estrategia exitosa” para frenar la emergencia sanitaria. Descritos en un documento técnico que está publicado en la web de la secretaría, los tres primeros exponen los lineamientos con los que ha trabajado el distrito en los últimos meses, a saber: 1) la atención por telemedicina, que incluye entrenamiento a personal; 2) la creación de un banco de hojas de vida con el objetivo de expandir el personal disponible para las etapas de mitigación y contención del virus, y 3) el fortalecimiento de las capacidades del personal de las UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) con un curso sobre soporte respiratorio básico avanzado, entre otras capacitaciones virtuales. Todos los anteriores sustentados en la apropiación de la tecnología que, de acuerdo con la secretaría, ha marcado una diferencia en la forma en la que la primera línea atendió la emergencia en los meses anteriores.
Sin embargo, el numeral 4 de la carta, titulado “Disponibilidad de camas de cuidado intensivo”, es el que tiende la mano para las acciones solidarias de la alcaldía con la gobernación: “Adicionalmente a la referenciación de las estrategias descritas en los anteriores numerales, como parte del apoyo ofrecido, el Hospital Simón Bolívar que hace parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ESE, pone a disposición 40 camas de cuidado intensivo adulto completamente dotadas y con el recurso humano necesario para atender igual número de pacientes que sean remitidos del Departamento de Antioquia”, afirma el documento en su parte final, firmado por Alejandro Gómez López, secretario de salud del distrito.
Las UCI son fundamentales para la medición de la estrategia de contención del virus. El Ministerio de Salud ha reportado que el total de ocupación en Colombia es del 57%, lo que equivale a 10.984 camas informadas en el país. De éstas, 4.700 están libres. Este recurso hospitalario enfrentó a los mandatarios locales con el gobierno nacional por la demora en la entrega durante los meses del denominado “primer pico” de la pandemia. Hasta la primera semana de febrero, se contabilizaron 5.346 que fueron incrementándose a medida que se aceleraron las importaciones de este recurso.
En Medellín los niveles de ocupación están cerca a la alerta roja: se registraron 2.135 casos frente a los 1.844 de la capital en el 27 de octubre. La ocupación de las camas UCI en Antioquia está en 84,42 %, a 5 puntos porcentuales de decretar el estado de emergencia; por el contrario, en Bogotá esta cifra ronda 67,3 % (en total) y 50,5 % de las disponibles para atender el coronavirus, por lo que las sugerencias de la secretaría de salud apuntan a utilizar esa reserva para ayudar al departamento que, en los primeros meses de la pandemia, mostró una tendencia a reducir contagios que se ha reversado con posterioridad.