Un vídeo publicado por la candidata al congreso de La Florida por el distrito 27 de Miami Dade María Elvira Salazar, evidenció el aprecio y admiración que el expresidente Álvaro Uribe y ella se tienen mutuamente. El político colombiano aseguró que “la queremos ver en el congreso, la necesitamos”, y la candidata le agradeció diciéndole que él es su “ejemplo para yo seguir peleando esa misma pelea que tuvo usted”.
La conversación entre los dos se dio a través de una charla virtual promovida por el representante a la Cámara de los colombianos en el exterior y reconocido uribista Juan David Vélez. Mientras Uribe Vélez dijo sobre la candidata que, “la admiramos, la apreciamos, le agradecemos de todo corazón. Usted, con su carácter, el conocimiento de los temas, el vigor con que se expresa, es un gran ejemplo”, la cubana lo llamó “uno de los grandes de América Latina”.
Sin embargo, la conversación de Salazar y Uribe generó polémica en la oposición colombiana e, incluso, en políticos estadounidenses, que creen que el apoyo del expresidente a la republicana implica una injerencia del político colombiano en las elecciones que se realizarán el próximo 3 de noviembre.
El senador Iván Cepeda compartió el video de María Elvira Salazar y aseguró que “continúa la intervención del Centro Democrático en las elecciones de EE. UU.: el exsenador Álvaro Uribe invita a votar por la candidata republicana María Elvira Salazar”.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, les solicitó a los colombianos, pero en especial a los dirigentes políticos, que no se involucren en el proceso de las elecciones presidenciales que se realizarán en su país.
“El éxito de las relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, escribió Goldberg.
Salazar compite por el escaño en el congreso estatal que actualmente ocupa la demócrata Donna Shalala, quien criticó el apoyo del expresidente colombiano.
“Mientras Salazar recibe el apoyo de oscuros funcionarios electos extranjeros, la representante Shalala tiene el apoyo de líderes colombianos aquí en Miami-Dade”, dijo en un mensaje el jefe de campaña de la actual congresista, Raúl Martínez.
¿QUIÉN ES MARÍA ELVIRA SALAZAR?
María Elvira Salazar nació en Miami en el año 1961, en la Pequeña Habana, hija de padres cubanos que “huyeron de la llegada de Fidel Castro al poder” en su país, asegura en su página oficial la candidata. Se graduó de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Miami y se ha desempeñado como periodista para grandes cadenas televisivas como Univisión, Telemundo y CNN en español, cubriendo historias locales y sobre la Casa Blanca.
Estuvo casada hasta 2010 con el italiano Renzo Maietto, con quien tuvo dos hijas que, actualmente, viven con ella en Miami y van a la universidad. Aunque María Elvira nunca ha compartido las razones de su divorcio, en un programa de entrevistas con el presentador Jaime Bayly, en 2011, expresó que se seguían viendo todos los días porque él iba a recoger a las niñas y que él siempre haría parte de su familia.
En 2018, la republicana tuvo problemas en su candidatura al congreso por problemas económicos que adquirió con su exesposo. Mientras estuvieron casados, Salazar y Maietto invirtieron en bienes raíces en Miami, antes del colapso financiero del 2008, diez años después la candidata enfrentó un patrimonio neto negativo y un problema por no pagar la hipoteca de una casa.
Sin embargo, Salazar aseguró, en ese entonces, al Miami Herald que esos problemas económicos se salían de su alcance y que en el divorcio con Maietto él había asumido el pago de la hipoteca. “El Sr. Maietto aceptó en el acuerdo de divorcio asumir toda la responsabilidad por la propiedad”, aseguró Salazar al medio estadounidense.
Durante su carrera como periodista la hoy candidata entrevistó a personajes importantes como los presidentes Bill Clinton, George W. Bush, Vicente Fox, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Augusto Pinochet, Nicolás Maduro y, más recientemente, Juan Guaidó. Además, ha hablado con personalidades como la Madre Teresa de Calcuta y el sicario de Pablo Escobar, John Jairo alias ‘Popeye’.
Su carrera política empezó oficialmente en el 2018, cuando la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se retiró de su cargo y Salazar decidió anunciar su candidatura para representar al distrito número 27 en el congreso de La Florida.
En ese momento, la republicana le ganó a Bruno Barreriro, su competencia y, desde entonces, se convirtió en la principal oponente de la congresista Donna Shalala, quien ganó la nominación de los demócratas en el congreso, en ese momento.
Desde que inició su carrera política Salazar se ha definido a sí misma como alguien con principios “conservadores, cristianos y de sentido común”. Actualmente, se enfrenta con la demócrata Donna Shalala por ocupar el escaño del distrito 27 de Florida en la Cámara de Representantes.
El socialismo ha sido el principal tema de debate entre ambas candidatas. En su página oficial, lo primero que plantea Salazar en sus propuestas es el “anti-socialismo”. En varias ocasiones ha asegurado a la prensa estadounidense que “el socialismo es el infierno”, sostiene que “la libertad y la búsqueda del sueño americano está en juego cuando líderes de la izquierda en el Congreso quieren implementar el socialismo en este país”.
Para el noticiero de Telemundo, Salazar aseguró que ella es, en este momento, “la opción de mantener el sistema norteamericano intacto. La democracia, la libertad y el libre mercado”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: