El pasado 24 de octubre Edgar Villamarín, quien se describe como uribista, hizo una convocatoria en Twitter para que los ciudadanos que estén en desacuerdo con la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmen una petición en el portal Change.org a fin de revocar su mandato.
El hashtag #RevocatoriaClaudiaLópez fue tendencia el pasado sábado y se originó cuando Villamarín compartió el link de la plataforma e invitó a que los interesados firmen y respalden este proceso luego de los 10 meses que lleva López al frente de la administración de la capital del país.
En la petición se pueden leer las razones que entrega Villamarín para revocar a la mandataria:
“Las constantes improvisaciones de la alcaldesa Claudia López para el manejo de la pandemia ha dejado graves consecuencias en nuestra ciudad. La economía en su punto más bajo, una reactivación lenta y el incremento de la pobreza, el hambre y la desigualdad son síntomas de la mala gestión de la alcaldesa”, promulgó Villamarín.
La solicitud ya cuenta con más de 12.300 firmas y las reacciones por parte de miembros del Congreso y del Concejo de Bogotá no se hicieron esperar.
¿Qué dijeron los congresistas y concejales'
La concejal Lucía Bastidas del Partido Verde, expresó en El Espectador:
No estuve de acuerdo ni con la de Petro, ni con la de Peñalosa y por supuesto no estoy de acuerdo con la de Claudia. Sí tiene que ajustar muchos temas, como dejar de pelear con el Gobierno Nacional y visibilizar sectores invisibles como el cultural, que no existió en la ciudad durante la pandemia, pero no es momento de una revocatoria, es momento de estar unidos y trabajar de la mano en materia de seguridad, salud, reactivación económica, empleo y desarrollo social.
El congresista Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, dijo en el diario que la revocatoria, a pesar de ser un derecho democrático respetable, no tiene argumentos de validez:
La alcaldesa ha tenido muy buen desempeño y ha mostrado un cambio de ciudad respecto a otros gobiernos, como el de Peñalosa. Pero si hay disgusto por parte de la ciudadanía, sus razones deben cumplir con todos los requisitos de la ley para ser sustentables.
Por su parte, el concejal de Alianza Verde Diego Cancino aseguró que la petición debería estar orientada a la revocación del presidente Iván Duque:
“Los pájaros tirándole a las escopetas. El que debería renunciar es quien no está enfrentando la masacres en Colombia, quien nos tiene sumidos en esta crisis y quien no responde por las masacres en manos de la Policía. La razón que da la revocatoria debería dar para revocar al presidente, porque por tasas de muerte por COVID-19, Bogotá es la ciudad del país que más salvó vidas, pero Colombia en general, es el país que menos salvó vidas. ¿De quién es el error entonces”, explicó el concejal, al mismo tiempo que resaltó la importancia de trabajar colectivamente para mitigar el desempleo.
Pero en el Centro Democrático el panorama es diferente, ya que el concejal Jorge Colmenares aseguró en el diario que la petición era liderada por él y que es el resultado de la percepción de los ciudadanos frente a las incongruencias de la administración de Claudia López:
Los ciudadanos han entrado a valorar el manejo que le dio la alcaldesa a la pandemia que ha dado como resultados que los sectores empresariales estén completamente rotos, el derroche de dinero en el hospital de Corferias y por otro lado, la inseguridad, que hace que los ciudadanos no estén conformes con el gobierno distrital.
El concejal concluyó diciendo que “aunque no se ha hablado en conjunto con su bancada, seguramente sería una moción que apoyaría el Centro Democrático desde el Concejo de Bogotá”.
La alcaldesa Claudia López cumplió este 27 de octubre un año de haber sido elegida y dentro de tres meses completará su primer año en la administración de la capital colombiana, por ello y según lo dispuesto por la Registraduría Nacional del Estado Civil, al completar los 12 meses en el cargo se podría radicar ante la entidad un proceso de revocatoria, que debido a esta petición empieza a generar debate.
Siga leyendo: